CajaSur tendrá catalogados en enero los miles de documentos de entre el siglo XIII y el XX del Fondo Torres Cabrera

Martel
mfm
Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 12:28

CÓRDOBA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación CajaSur, que trabaja en la puesta en valor del Archivo Histórico de Viana (catalogado como Tesoro Documental de la Nación) para ponerlo a disposición de los investigadores, tiene previsto concluir el próximo enero la catalogación del Fondo Torres Cabrera, que contará con más de 3.000 registros sobre documentos de entre el siglo XIII y el XX.

En una entrevista concedida a Europa Press, el director del Archivo Histórico de Viana, Juan José Primo Jurado, explicó que el contenido del Fondo Torres Cabrera y del Menado Alto, que "estaba en 56 cajas metálicas" y cuyo espectro cronológico abarca desde 1241 a 1965, fue adquirido por CajaSur en diciembre de 2004.

Fueron los herederos del título de Torres Cabrera quienes ofertaron su archivo a CajaSur, "pero con la condición de que se integrase en el Archivo Histórico de Viana, reforzando así la idea, en la que ya se trabajaba, de hacer un gran archivo nobiliario", pues ya contaba la Fundación CajaSur con el Fondo Viana, formado por 350.000 documentos inéditos, de entre el siglo XI y el XX, referidos a 22 títulos nobiliarios.

En concreto, el Fondo Torres Cabrera está formado por dos títulos, el de los Condes de Torres-Cabrera y el del Conde de Menado Alto. En la actualidad, los especialistas del Archivo Histórico de Viana ya tienen "catalogado e informatizado en bases de datos alrededor de un 70 por ciento" y esperan "tenerlo terminado completamente en enero" del próximo año, momento en el que calculan que sobrepasarán los 3.000 registros. Hasta ahora llevan 2.200 registros.

Desde entonces el Fondo Torres Cabrera estará plenamente inscrito en el Archivo Histórico de Viana, "a disposición de los investigadores, aunque no estará digitalizado todavía, pues el proceso de digitalización se realizará a lo largo de 2010, pero sí serán accesibles las bases de datos, que serán muy amplias, con descripciones detalladísimas de los documentos", que podrán consultar los investigadores, de la misma manera que tendrán a su disposición el Fondo Viana.

NOBLE, POLÍTICO Y EMPRESARIO

Primo Jurado señaló que uno de los aspectos destacados del Fondo Torres Cabrera es que "hace referencia a una familia cordobesa que tenía sus posesiones, primero en lo que hoy conocemos como la aldea de Torres Cabrera, donde hay un castillo, camino de Espejo (Córdoba), aunque luego tuvieron su palacio en Córdoba, en la hoy llamada calle Torres Cabrera", siendo uno de los miembros destacados de esta familia noble Ricardo Martel (1831-1917), conde de Torres Cabrera, que, sobre todo, fue un destacado político y empresario, impulsor de la industrialización de Córdoba.

El Fondo Torres Cabrera contiene "muchas referencias a Ricardo Martel, del que ahora conocemos muchos detalles. Fue el jefe del Partido Conservador en Córdoba y gobernador civil de la provincia, tiempo en el que el rey Alfonso XII visitó Córdoba y se alojó en el Palacio de Torres Cabrera, que Martel había restaurado, dándole su imagen actual".

"Tuvo también --prosiguió Primo Jurado-- una vertiente de empresario, pues fundó un periódico, 'La lealtad', y por otra parte creo una azucarera, de la cual se tiene toda la documentación en el archivo, la Azucarera Santa Isabel, que se levantó en Alcolea (en el término municipal de Córdoba) a finales del siglo XIX. Fue un pionero de la industrialización cordobesa, no sólo por poner en marcha la primera azucarera con la que contó Córdoba, sino porque la dotó de la más moderna tecnología de la época".

Por su parte, la esposa de Martel "hacia labores sociales y fundó unas escuelas dominicales para los obreros, en la propia casa-palacio de Torres Cabrera, y también organizaba juegos florales, consistentes en sesiones literarias, en las que se dio a conocer un poeta importante en Córdoba, Fernández Grilo, que es el famoso poeta de Las Ermitas". Sin embargo, la consecuencia final de tan intensa actividad política y empresarial, y de esa labor social y de mecenazgo fue que "Ricardo Martel terminó arruinado".