Calahorro avisa de que los PGE "olvidan" a la ciudad y "desmantelan" los servicios

Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 23:42

JAÉN, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La agrupación socialista de Jaén capital ha avisado este lunes, en un comunicado, de que el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 "desmantelan aún más los servicios de apoyo y atención a la ciudadanía y olvida a Jaén capital, incluso en proyectos ya comprometidos por el Partido Popular".

En palabras de Fernando Calahorro, presidente del PSOE de la ciudad de Jaén, los PGE para 2013 "consagran aún más la recesión y hunden cualquier expectativa de salida de la crisis, contribuyendo a la nula actividad económica y al crecimiento del desempleo, porque hay un espectacular crecimiento de la deuda pública, aún cuando la razón alegada para la austeridad impuesta es reducirla, debido sobre todo a las ayudas al sector financiero".

"Se produce un descenso acusado en la inversión pública, y en los gastos en sanidad, educación y pensiones, y también en las prestaciones de desempleo, aún cuando se prevé un incremento del mismo", dice Calahorro, toda vez que "los ingresos previstos no se corresponden con ningún tipo de realismo en la evolución esperada y son más bien un intento de cuadrar los presupuestos sobre el papel".

En lo que respecta a la capital, Calahorro dice que "sólo existe una inversión mínima en la rehabilitación de los baños árabes y reparación de los espacios abovedados en la Catedral de Jaén", que terminan lo ya ejecutado en ejercicios anteriores. "No hay ninguna previsión sobre la construcción del Centro de Inserción Social por parte de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, que proyectaba invertir 6.183.000 euros y cuyo inicio estaba planteado para 2012, desapareciendo de los presupuestos, al menos hasta 2016", expone el dirigente socialista.

Igualmente, avisa de que "no hay ninguna previsión en la capital para obras en los edificios del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, y mucho menos para su traslado", ni tampoco "ninguna previsión sobre el protocolo de actuación en la zona de los puentes". "El encauzamiento de los ríos para evitar las posibles avenidas de agua ha desaparecido como inversión en la provincia, apenas unos días después de que el Gobierno manifestase su compromiso con los vecinos de los puentes", dice Calahorro.

Contrasta ésta absoluta escasez de inversiones, "que representa los presupuestos más cicateros de la historia para Jaén, con la múltiple concentración de funciones del alcalde de Jaén, presidente provincial del PP y Senador, hecho que, por lo que se ve, no se traduce en una influencia mínimamente positiva para Jaén, dado el poco éxito que las previsibles gestiones de Fernández de Moya han tenido sobre la voluntad del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también natural de ésta Provincia".

En definitiva, "son unos presupuestos que desmantelan aún más los servicios de apoyo y atención a la ciudadanía, ahondan la recesión económica, se olvidan del crecimiento y del empleo y olvidan a Jaén Capital incluso en proyectos ya comprometidos por el Partido Popular", concluye Calahorro.