La calle Alfonso XIII se reabrirá al tráfico este lunes

Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 8:03

CÓRDOBA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La calle Alfonso XIII de la capital cordobesa se reabrirá al tráfico este lunes, poco más de un año después de que comenzaran los trabajos de remodelación de esta vía, pendiente de fraguado para que el firme tenga mas resistencia antes de su reapertura.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes municipales, mientras que el responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Francisco Tejada, ya informó en cuanto al sentido del tráfico que por el momento se mantendrá tal y como está en la actualidad. Es decir la calle Claudio Marcelo será de subida de los vehículos, mientras que Alfonso XIII de bajada. No obstante, una vez que se comience la reforma de la calle Cruz Conde, a mediados de octubre, se invertirá el sentido de circulación.

La actuación tenía como objetivo mejorar las condiciones físicas y ambientales del espacio, así como adecuarlo al carácter comercial y a la situación de centralidad que actualmente lo caracterizan. Para ello, se ha renovado el pavimento y se ha incorporado mobiliario urbano y elementos vegetales.

La intervención ha permitido incrementar el ancho del acerado frente a edificios como el Instituto Maimónides y el Círculo de la Amistad. La nueva urbanización de la calle presenta una calzada continua de 3,20 metros de ancho.

El acerado Sur posee un ancho constante de 1,50 metros, que se amplía hasta dos metros frente a la Plaza de Capuchinas. El acerado norte tiene un ancho variable, que va desde los 3,50 metros en los encuentros con otras vías y frente a los edificios importantes, hasta los 1,50 metros en las zonas habilitadas para los aparcamientos.

PLAZA DE LAS CAPUCHINAS

La intervención sobre la Plaza de Capuchinas presenta dos actuaciones diferenciadas. Por un lado, se trata de conservar o restaurar los elementos de la urbanización situada frente a la Iglesia del Convento de las Capuchinas. Así, se mantienen pavimentos, bordillo y mobiliario, entre otros elementos.

Además, se han limpiado de pintadas el basamento de la escultura y los bancos de piedra caliza blanca. Estos elementos se han restaurado para recuperar los volúmenes originales. También se conservan los árboles, se ha repuesto una de las palmeras que conformaban el telón de fondo de la plaza y las plantas arbustivas, para que cubran la superficie terriza.