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    Las cámaras de control de tráfico en el entorno de la Catedral estarán "al cien por cien" el 1 de octubre

    Las cámaras de control de tráfico en el entorno de la Catedral estarán "al cien por cien" el 1 de octubre
    EUROPA PRESS

    JAÉN, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Las cinco cámaras de gestión de matrículas de vehículos ubicadas en el entorno de la Catedral de Jaén empezarán a estar en funcionamiento "al cien por cien" el 1 de octubre, en el marco del proyecto de reordenación del tráfico de esa zona de la ciudad.

    Así lo ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, quien ha destacado que el Ayuntamiento va a poner en marcha dichas cámaras "con recursos propios" tras "mucho esfuerzo", y que han estado funcionando "en periodo de pruebas" desde principios del verano.

    De hecho, ha indicado que podrían haberse puesto en marcha ya en esas fechas, pero que el equipo de gobierno consideró que antes "había que informar a los vecinos, a los residentes con autorización" para transitar con sus vehículos por las calles en las que se ubican las cámaras.

    De esta manera, a partir del día 1 el Ayuntamiento tramitará "las denuncias de tráfico oportunas a aquellos vehículos que detecten las cámaras lectoras de matrículas y cuyos conductores incumplan las prohibiciones de circulación".

    En concreto, Ruiz ha explicado que el Ayuntamiento ha creado una base de datos de residentes que hasta la fecha "cuenta con unas 556 autorizaciones" para pasar por esas calles, por las que también tendrán permiso para circular "los servicios de emergencia", según ha confirmado.

    Ha recordado que este proyecto "parte del equipo de gobierno anterior", para lo que se destinó "una partida de 600.000 euros", si bien cuando el PP llegó a la Alcaldía en junio de 2011 se encontró "con el dinero gastado" y el proyecto "manga por hombro".

    Además, ha argumentado que el anterior ejecutivo comenzó a "instalar cámaras de seguridad" alrededor del Polígono de Los Olivares o en calles como Espartería o San Clemente con el fin de que fueran cámaras de "videovigilancia por motivos de seguridad", si bien para ello "necesitaban una autorización de la Delegación del Gobierno y un informe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)", que "no existen", por lo que el proyecto "quedó abandonado y a su suerte", y las cámaras, con el paso del tiempo, han sufrido "actos vandálicos" y la infraestructura "quedó dañada".

    Así las cosas, el actual gobierno local ha tenido que "buscar recursos propios para ir poniendo en marcha esas cámaras de videovigilancia", y está trabajando para que las que rodean los polígonos industriales, pensadas inicialmente como de "videovigilancia", queden "reconvertidas en el futuro en cámaras de gestión de matrículas también".

    En total, en la ciudad hay 44 cámaras, de las que cinco de ellas se ubican en el entorno de la Catedral, en calles como Campanas o Carrera de Jesús, y que son las que van a entrar en total funcionamiento el 1 de octubre, destinadas "solo a la gestión de matrículas".

    Ruiz también ha censurado que "para el control de estas cámaras PSOE e IU tenían preparada en el presupuesto de 2011 una partida de 280.000 euros para contratar a once controladores que iban a operar desde la sala de control de tráfico de la Policía Local", algo que "técnica y legalmente era una aberración por la bicefalia que se iba a producir y porque iba a costar a las arcas municipales la cifra de 1.280.000 euros en una legislatura, cuando el Ayuntamiento tenía recursos propios a través de la Policía Local para vigilar estas cámaras y hacerles un seguimiento", según ha argumentado.

    OBRAS EN LA ALAMEDA

    Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, el teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel García Anguita, presente en la misma rueda de prensa, se ha referido a las obras en el parque de la Alameda, rebautizado con el nombre de Adolfo Suárez.

    Así, ha trasladado el "compromiso" para que el 11 de octubre, día de inicio de la Feria de San Lucas, los accesos a la Plaza de Toros "estén preparados por si la empresa que tiene la concesión de los toros se digna a programar espectáculos taurinos", así como se está trabajando para que en esas fechas tampoco las obras afecten al restaurante 'Plaza de Toros', ubicado en el parque, y que "funciona mejor" cuando llega la Feria.

    Igualmente, se ha mostrado sorprendido de que haya comerciantes de la zona de Adarves Bajos que, según recoge este miércoles el rotativo 'Viva Jaén', se hayan quejado de que las obras pueden perjudicar a sus negocios, porque dichos comercios "están fuera de la Alameda" y el tráfico por esa zona "no se ha alterado en absoluto".

    Además, el portavoz del gobierno local ha aprovechado la ocasión para mostrar una carta de la directora del colegio 'Jesús y María', ubicado también en el entorno de la Alameda, que felicita al Ayuntamiento por la "celeridad, compromiso, coordinación y buen hacer" de sus profesionales para "adecuar las entradas" al centro escolar de cara al inicio del curso, algo que "preocupaba" al ejecutivo municipal.