La campaña de aceituna en Jaén ronda ya el 70 por ciento y se prevé su final en febrero si se comporta la climatología

Recogida de aceituna
Recogida de aceituna - UPA
Publicado: domingo, 24 enero 2021 11:54

JAÉN, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias sitúan en el entorno del 70 por ciento la recogida de aceituna en la provincia de Jaén en una campaña marcada por los bajos rendimientos grasos y por la pandemia. La previsión, si lo permite la climatología, es finalizar con la recolección a lo largo del mes de febrero.

Tanto UPA como Asaja y COAG coinciden en la disparidad de las cifras de recogida entre zonas. Así, según ha indicado a Europa Press el secretario general de UPA-Jaén, en las zonas de sierra la recolección va más atrasada, mientras que en las de campiña está más adelantada. "En función de la meteorología, si se puede seguir trabajando en las próximas dos, tres semanas, quizá a principios de febrero como muy tarde podrá darse por concluida", ha dicho Cano.

Para Cano, "la campaña está claramente protagonizada por el menor rendimiento graso que nos hemos encontrado en campo", algo que desde UPA ya se venía apuntando desde antes de empezar la campaña ya que "el olivar se había enfrentado a un déficit hídrico y a unas altas temperaturas en momentos claves para el desarrollo del fruto y la formación de aceite".

Con esa realidad y su consiguiente repercusión, UPA estima que la producción final de aceite de oliva en España se situará entre 1.400.000 y 1.450.000 toneladas.

Además, ha destacado que la campaña se viene desarrollando "dentro de la normalidad a pesar de la incertidumbre que había con el tema de la pandemia". "Los agricultores hemos sido responsables con el cumplimiento de las medidas y eso ha ayudado a que no hayamos tenido problemas importantes de contagios", ha señalado el responsable provincial de UPA.

Por su parte, el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha puesto el acento en que se han perdido más de 20 días de recogida por las incidencias climatológicas de lluvia y nieve. "Esos 20 días se tendrán que sumar a la cola y tendremos un mes de febrero que casi los 28 días se van a emplear en la recolección", ha señalado Valero a Europa Press.

Ha añadido que si la pluviometría se comporta, se superarán los dos tercios de campaña en este mes de enero. También ha aludido al posible efecto que tendrá "la amenaza de huelga" convocada por los sindicatos en el sector del aceite y derivados para los días comprendidos entre el 26 y el 30 de enero, si finalmente no hay acuerdo en la negociación del convenio colectivo. "Nos vamos a ir a casi todo el mes de febrero recogiendo aceituna", ha señalado Valero.

Precisamente, para este lunes está prevista la reunión en el Sercla para intentar llegar a un acuerdo antes de una huelga que afecta a 4.500 trabajadores y a 350 empresas de Jaén, en un 90 por ciento cooperativas.

Desde COAG, su secretario provincial, Juan Luis Ávila, ha cifrado en torno a un 70 por ciento la recolección, aunque ha insistido en que se trata de un porcentaje muy heterogéneo. Al igual que UPA, Ávila ha apuntado que "va a ser una campaña récord en cuanto a bajos rendimientos".

En este aspecto, ha señalado a Europa Press que son muchas cooperativas las que están destacando que "en el histórico de los últimos años no se ha dado unos rendimientos de grasa en el fruto como los hemos tenido este año", lo que conllevará que "vaya a haber bastante menos aceite del que inicialmente esperábamos".

Esta pérdida de aceite va a ocasionar, según COAG, que se reduzcan las buenas previsiones de aceite que se barajaban para Jaén de 670.000 toneladas de aceite y 3.095.000 toneladas de aceituna, un 69 por ciento más que en la anterior campaña 2019/2020 y un 34,2 por ciento más que la media de las últimas cinco campañas.