La campaña olivarera atrae este año a "mucha menos gente" a la capital, donde el dispositivo "ya está preparado"

Dispositivo de inmigrantes de Jaén el día de su apertura en la campaña 2013-14.
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 6:21

Todavía hay plazas libres en el Centro de Transeúntes, que se amplía en esta época con las 152 del albergue

JAÉN, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La corta campaña olivarera que se prevé este año en Jaén ha hecho que sea "mucha menos gente" la que ha llegado buscando un tajo a la capital, donde, en cualquier caso, "todo está preparado" en el dispositivo para su atención.

Así lo ha indicado este martes en una nota la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, quien ha informado de que el Centro de Transeúntes, operativo todo el año, y el dispositivo de inmigrantes, que se habilita en esta época, "cuenta ya con el personal de refuerzo". Según ha recordado, todos los años se incrementa en unas diez o doce personas al poner a disposición de este servicio un total de 200 camas.

En esta ocasión, sin embargo, la afluencia es inferior que en campañas anteriores. "Estamos recibiendo mucha menos gente para lo que son estas fechas, porque el año pasado para el mes de octubre las 48 plazas del Centro de Transeúntes estaban completas y este año estamos rondando las 40", ha explicado.

En cualquier caso, ha subrayado que la premisa del equipo de gobierno y de los propios trabajadores que están al frente de este centro "es que, mientras tengamos espacio, no se va a quedar nadie en la calle sin atender".El dispositivo de inmigrantes cuenta con 200 plazas, 190 destinadas a hombres y diez reservadas a mujeres, siendo el periodo máximo de estancia de 72 horas aunque, como ha recalcado, "algunas personas, si así lo requieren y según disponga el servicio, pueden permanecer más tiempo del previsto inicialmente".

"Tenemos una perfecta coordinación con el servicio de Cáritas y Cruz Roja, y eso hace que el servicio prestado sea de una gran calidad, incluso, hemos recibido felicitaciones del propio Defensor del Pueblo y de los propios alojados", ha valorado Chamorro, quien ha felicitado al personal "por su magnífica labor realizada este año, así como el servicio que viene prestando durante todo este tiempo".

En la última campaña, el dispositivo ofreció un total de 4.977 desayunos, 3.442 comidas y 3.244 cenas, además de aportar 249 kits de alimentos y atender a 1.346 personas para sus desplazamientos. La mayoría de los que pasaron por este dispositivo procedían, por este orden, de Marruecos, Senegal, Mali, Argelia y Ghana.

El albergue de la capital es el de mayor capacidad de la red provincial para atender a temporeros, en su mayoría inmigrantes, que llegan buscando trabajo. Los otros 23 que la integran, ubicados en otros tantos municipios, "siguen cerrados", según los datos facilitados hasta el momento por los respectivos ayuntamientos a la Junta. En el Foro Provincial de la Inmigración del pasado jueves se acordó su apertura durante esta semana, pero con flexibilidad en función de la situación de cada población.

Leer más acerca de: