24 de marzo de 2019
13 de junio de 2010

Las campanas de la Catedral repican hoy por el X Aniversario del Centro José Guerrero

GRANADA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El músico, compositor, instrumentista y musicólogo Llorenç Barber (Aielo de Malferit, Valencia, 1948) hará repicar hoy las campanas de la torre de la Catedral de Granada en un concierto organizado con motivo del X aniversario del Centro José Guerrero y dedicado a la hija del pintor granadino, Lisa Guerrero, recientemente fallecida.

Ayudado de manera altruista por una treintena de músicos del Conservatorio Superior de Música, Barber tañirá las campanas en un enclave en el que Guerrero vivió su etapa de aprendiz de carpintería, cuando tuvo de compañero a Santiago Martín López, hijo de los campaneros y conocedor de que en la torre hubo, tres siglos atrás, un estudio en el que trabajó Alonso Cano, por lo que intercedió para que se lo prestaran al pintor, que a cambio sólo tenía que ocuparse de los toques de las campanas mientras estaba en la torre, tal y como hoy explicó en su día la directora del centro que hoy lleva su nombre, Yolanda Romero.

El espectáculo sonoro del domingo no será pasivo, sino que, tal y como relató, Llorenç Barber "cada cual debe construir su itinerario sonoro en busca de ecos, retumbos y repiques surgidos del combate entre la partitura y la orografía compleja de la ciudad". "Cada cual ha de buscar su propia escucha atendiendo la brisa, las alturas, los paredones y sus rebotes. No es concierto de estruendos y evidencias sino de sutilezas, ecos, melancolías. Abrir de par en par las puertas de la sensibilidad y la memoria", mantuvo.

La elección de las campanas de la Catedral para este concierto quiere unir la celebración del décimo aniversario del Centro al homenaje y recuerdo de Lisa Guerrero, hija mayor de José, que siempre asoció Granada al movimiento del agua y al sonido de las campanas y que murió hace apenas unos meses. Según señaló la diputada provincial de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, "Lisa siempre destacó por su implicación con el Centro y sus actividades. Echamos de menos su presencia y su sonrisa pero yo sé que en algún sitio el domingo ella va a poder disfrutar de este concierto".

Aunque en un principio se esperaba contar con la actuación de Enrique Morente en el concierto, un problema de agenda lo ha impedido, según la diputada, que no descartó sin embargo una actuación del cantaor granadino con motivo del décimo aniversario del Centro José Guerrero.