12 de julio de 2020
3 de junio de 2020

Canal Sur TV retransmite el domingo desde Villanueva de Córdoba una misa especial en honor a la Virgen de Luna

Canal Sur TV retransmite el domingo desde Villanueva de Córdoba una misa especial en honor a la Virgen de Luna
Imagen de la Virgen de Luna, patrona de Villanueva de Córdoba y Pozoblanco. - CANAL SUR TELEVISIÓN

CÓRDOBA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Canal Sur Televisión retransmitirá este próximo domingo 7 de junio una misa especial en honor a la Virgen de Luna, a partir de las 9,25 horas, desde la Iglesia de San Miguel en Villanueva de Córdoba, donde se encuentra ahora imagen de la Virgen, que es patrona, tanto de Villanueva, como de Pozoblanco (Córdoba), donde también recala en otra parte del año.

La misa se retransmite desde Villanueva de Córdoba, según ha informado Canal Sur Televisión, porque la imagen se encuentra en estos momentos en la localidad jarota, a donde fue trasladada este Lunes de Pentecostés, sin su romería y bajo medidas especiales de seguridad, a causa de la pandemia del coronavirus.

A lo largo del año la Virgen de Luna se desplaza a Pozoblanco y Villanueva de Córdoba desde el Santuario de la Jara, que está a medio camino entre ambos municipios, y donde permanece también otra parte del año, como parte de una tradición por la que las dos localidades comparten su custodia.

Las correspondientes romerías, entre Pozoblanco o Villanueva y el Santuario de la Jara y viceversa, más antiguas de las que se tiene constancia datan de finales del siglo XVI, aunque, según cuenta la tradición, la aparición de la Virgen se produjo en el siglo XV, en una zona que compartían las históricas 'Siete Villas de los Pedroches'.

El pastor que la encontró intentó en varias ocasiones llevar la imagen a Pozoblanco, su pueblo natal, pero desaparecía en cada intento y volvía a reaparecer en la misma encina. Por eso se decidió construir una ermita en el lugar. Esta devoción es la más importante de la comarca del Valle de los Pedroches y una de las advocaciones más destacadas de toda la provincia de Córdoba.

Para leer más