Caraballo apuesta por convertir el Famsi en referencia de cooperación internacional para gobiernos locales

Ignacio Caraballo preside una junta directiva del Famsi.
Ignacio Caraballo preside una junta directiva del Famsi. - FAMSI.
Publicado: jueves, 9 julio 2020 16:36

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La junta directiva, órgano colegiado, junto a la asamblea general, de máxima representación de los socios del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), ha comenzado este jueves con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la Covid-19. Presidida por Ignacio Caraballo, presidente del Famsi y de la Diputación de Huelva, la Junta ha aprobado por unanimidad el balance del periodo anterior, y ha presentado las líneas fundamentales de la acción en los próximos meses.

De este modo, según han informado en una nota de prensa, Caraballo ha señalado uno de los objetivos que es "convertir el Famsi en la entidad de referencia en materia de cooperación internacional de los gobiernos locales a nivel regional y nacional".

En su intervención, Caraballo ha destacado el carácter especial de la convocatoria, por los contenidos, y sobre todo, "por la necesaria valoración sobre el impacto del Covid-19 en nuestra sociedad, a nuestras instituciones y el Famsi".

El aplazamiento de citas relevantes como el Foro Andalucía Solidaria o el Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, el reajuste de otras y su paso a metodología virtual, e incluso la reorientación de algunas para atender a las consecuencias de la pandemia. Caraballo ha hecho hincapié en tres aspectos fundamentales: orgánicos, relacionados con la organización y sus entidades socias; de funcionamiento, relativos a programas y presupuestos; y operativos, relacionados con proyectos, programas e incidencia internacional.

En cuanto al primer punto, pertenecen al Famsi 176 entidades: 103 gobiernos locales, de los cuales seis son diputaciones, 95 ayuntamientos (5 capitales de provincia) y dos mancomunidades; a ellos se suman 73 entidades colaboradoras. Esto supone un incremento superior al 11 por ciento.

En la junta directiva de este jueves se han presentado doce nuevas solicitudes de adhesión a la entidad, que serán ratificadas en Asamblea. Ramón Hernández Lucena, diputado de Córdoba y primer teniente alcalde de Almodóvar del Río, ha asumido la secretaría de la Junta Directiva.

En segundo lugar, se ha destacado el incremento de la acción y el desarrollo de actividades en los municipios, así como la participación en acciones internacionales, debates globales y espacios de innovación; de este modo, se ha buscado consolidar el posicionamiento de la mirada andaluza en espacios internacionales y dar un nuevo impulso al dinamismo local en Andalucía.

El objetivo, en palabras de Caraballo, es "convertir el FAMSI en la entidad de referencia en materia de cooperación internacional de los gobiernos locales a nivel regional y nacional".

En el capítulo económico, Rocío Moreno, primera teniente de alcalde de La Palma del Condado (Huelva), tesorera del Famsi, ha destacado que la entidad cumple nueve años consecutivos de auditoría externa anual, sin incidencia alguna. En este punto, presenta saldo positivo en el ejercicio 2019, con un presupuesto que supera los 3.600.000 euros, hasta la fecha. No obstante, se ha señalado la influencia que tendrá sobre el desarrollo del presupuesto la situación derivada del Covid-19.

En tercer lugar, y en relación con la actividad, el Plan 2020 estará marcado, pese a los obligados cambios de formato y la reducción de la acción presencial, por el 20 aniversario de la entidad, lo que vertebrará la actividad de la entidad, incluyendo, como uno de los hitos de este periodo, la celebración del IV Foro Andalucía Solidaria.

Ante el próximo periodo de actividad, el presidente del Famsi activará una agenda de reuniones con socios y entidades con las que buscar la confluencia de enfoques, alianzas y posibles acciones compartidas.

Especial relevancia adquirirá la proyección de líneas de trabajo hacia el contexto europeo, con la intención de fortalecer la estructura organizativa y la estrategia del Famsi en este ámbito. Europa, las posibilidades que ofrece en alianzas, fuentes de financiación, incidencia y fortalecimiento de redes de gobiernos será un objetivo clave en la generación de propuestas y nuevas oportunidades de articulación.

Frente a un balance y plan en positivo, la junta directiva ha expresado su preocupación ante el acusado recorte de presupuestos anunciado por la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo, cuyas consecuencias podrían afectar de manera muy grave a la entidad.

En el ámbito internacional, se ha subrayado la fuerte posición institucional del Famsi en espacios de trabajo y toma de decisiones compartidos con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Agencia de Naciones Unidas para las Ciudades (ONU-Habitat), Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la Agencia para la igualdad de género (ONU-Mujeres), Platforma, la red del Comité de los Municipios y Regiones de Europa, AL-LAS, la red latinoamericana para la internacionalización de las ciudades.

Así como su participación en el Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, el Foro Mundial de las Migraciones y el Foro Mundial de la Economía Social.

Una presencia y una actividad exterior que en palabras del presidente del Famsi "nos ayuda a entender mejor nuestra realidad y a participar o posicionar nuestras miradas en otros escenarios". También se ha destacado la articulación con los Fondos de Cooperación y Solidaridad de todo el país, reunidos en Confocos.

La junta directiva ha dado visto bueno a la presentación en asamblea para su aprobación de cuatro resoluciones: la primera de ellas, solicita la modificación del Consejo Andaluz de Cooperación al Desarrollo y la inclusión en ella de representantes del Famsi.

En segundo lugar, la estrategia para el fortalecimiento de los servicios públicos locales a través de la cooperación técnica; en tercer lugar, la adhesión al manifiesto impulsado por la Confederación de Fondos y Solidaridad (Confocos); y por último, la declaración de los actores de la cooperación andaluza para enfrentar la crisis la Covid-19. A ellas se ha sumado la propuesta de una Declaración de rechazo al anunciado plan de anexión de Cisjordania anunciado por Israel.

La implantación geográfica del Famsi ronda el 80 por ciento de la población andaluza. Por provincias, y en relación con gobiernos locales Huelva es la que cuenta con más socios, seguida de Córdoba, Sevilla, Cádiz, Málaga, Jaén y Granada.