Carbonero exige que "se saquen conclusiones claras" sobre cómo potenciar las oficinas públicas de empleo

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 12:28

CÓRDOBA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-Andalucía, Francisco Carbonero, dijo hoy en Córdoba que su sindicato acude hoy al Senado a la reunión de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, a la que también asistirán los empresarios, para exigir que, en materia de políticas activas de empleo, "se saquen conclusiones claras sobre cómo potenciar las oficinas públicas de empleo".

En rueda de prensa, Carbonero detalló que la pretensión de CCOO es que, en el caso de Andalucía, las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) "sean dotadas de los medios precisos para hacerlas más eficientes y eficaces", de forma que la formación para el empleo sirva efectivamente a tal fin "y no sólo para ocupar el tiempo" de los desempleados. Para ello es preciso "diseñar bien las cualificaciones que necesitan los andaluces" en busca de empleo.

Además, es fundamental "un mayor compromiso de inversión pública" en las oficinas del SAE porque, en su opinión, "la demanda es tremendamente superior a los medios" de los que disponen las dependencias del SAE, "que hay que reconvertir, para que dejen de ser llamadas las oficinas del paro y sean las oficinas del empleo, de la formación y de la cualificación laboral", siendo también preciso "que haya una mayor coordinación entre el Instituto Nacional de Empleo (INEM)", el SAE y el resto de agencias autonómicas de empleo.

Por otro lado, CCOO entiende que en la Conferencia de Presidentes debe tenerse en cuenta que, ante el "problema de futuro" que representa el déficit público, "no sería justo que se tratara por igual a todas las comunidades autónomas", pues, en el caso de Andalucía, "se ha aplicado una política más responsable y el déficit es menor que el de otras comunidades".

En este sentido, Carbonero abogó en este sentido por la no imposición de restricciones excesivas "al endeudamiento", en este caso de la Junta de Andalucía, "porque en la situación actual el endeudamiento es preciso para (vía inversión y ayudas públicas) reactivar la economía".