Cáritas agradece el reconocimiento por ser una "medalla colectiva" que premia su labor de 50 años con los desfavorecidos

Cáritas recibe una de las Medallas de Andalucía
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 21 febrero 2019 10:55

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cáritas Regional Andalucía, Mariano Pérez de Ayala, ha agradecido este jueves que la Junta conceda a la organización unas de las Medallas de Andalucía, una "medalla colectiva" que premia su labor de 50 años en la mejora de las condiciones de las personas desfavorecidas.

En declaraciones a Europa Press, Pérez de Ayala ha mostrado su "sorpresa" ante el reconocimiento confesando que "no somos muy amigos de los premios". Pese a ello, ha aplaudido que la Medalla "premia una labor colectiva" ya que Cáritas dispone en la comunidad de unos 13.500 voluntarios, 800 técnicos así como socios, donantes y colaboradores.

Al respecto, el presidente de Cáritas Regional Andalucía, que recogerá el galardón el próximo 28 de febrero, ha celebrado que el premio "les honra" porque "es la medalla de nuestra tierra" y reconoce su trabajo en pro de las "mejoras de las condiciones de las personas más desfavorecidas". Igualmente, ha dicho que la "gran familia" de Cáritas se siente "muy contenta y muy satisfecha".

Cáritas Regional de Andalucía es el órgano oficial de la Iglesia Católica para extender su acción caritativa y social por toda la comunidad autónoma. Lugar de encuentro y diálogo entre las Cáritas Diocesanas, fue reconocida como federación por acuerdo de la Asamblea de los Obispos de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla e instituida por la Conferencia Episcopal Española. Forma parte de la organización territorial de Cáritas Española.

Así, desarrolla una importante labor de apoyo y promoción social en diversos grupos sociales que se encuentran en situación de precariedad y exclusión. Su labor parte de una concepción integral de la persona, entendiendo que la caridad cristiana no se agota con la prestación de los servicios, sino que es una manera de estar con los que menos tienen.

Además de propiciar la ayuda mutua entre proyectos diocesanos, Cáritas Regional de Andalucía facilita la unificación de criterios y líneas de intervención entre los mismos y ejerce una representación unitaria y común ante organismos públicos y privados de ámbito autonómico.

A través de las Cáritas parroquiales, arciprestales y de vicaría está muy presente en la vida cotidiana de cada barrio, ya que es en las parroquias donde se lleva a cabo la acogida y el acompañamiento y desde donde se realiza la derivación al resto de acciones, programas y centros de las Cáritas Diocesanas. Los más de 10.000 voluntarios que colaboran con Cáritas Andalucía son un pilar básico para el desarrollo de su acción social y humana en todos los rincones de la comunidad.

Leer más acerca de: