6 de abril de 2020
21 de noviembre de 2018

Cáritas Diocesana de Córdoba atendió a 802 personas sin hogar en el último año

Cáritas Diocesana de Córdoba atendió a 802 personas sin hogar en el último año
DIÓCESIS DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Diocesana de Córdoba atendió a 802 personas sin hogar en el último año, con entre 35 y 60 años, siendo el 81 por ciento hombres y el 18 por ciento restante mujeres y, en cuanto a nacionalidades, la predominante es la española (63 del total), seguida de la rumana y la marroquí.

Estos son los principales datos que, con motivo de la campaña de 'Personas sin Hogar', ha dado a conocer este miércoles Cáritas Diocesana de Córdoba, en cuanto el número de personas atendidas en el último año dentro del programa homónimo, que engloba los recursos de Casa de Acogida Madre del Redentor, Hogar Residencia San Pablo, Ala de Baja Exigencia (ABE), Dispositivo de Atención en la Calle (UVI Social) y Pisos Virgen de la Merced de Atención a Reclusos.

Así y según los datos facilitados por Cáritas diocesana, como miembro de la Red Cohabita, en Córdoba capital una media de 275 personas padecen a diario los rigores del frío y la inseguridad de la calle, resultando que el 60 por ciento de ellas está en riesgo de exclusión habitacional, es decir, podrían ser objeto de desahucio u otras circunstancias de falta de hogar.

Cáritas Diocesana de Córdoba ha detectado en el último año, además, un aumento de menores extranjeros no acompañados que terminan viviendo en la calle y carecen de derechos vinculados al empadronamiento, como la asistencia sanitaria. En estos momentos Cáritas atiende a cinco personas con este perfil y, en total, la entidad atendió en el último año a las mencionadas 802 personas sin hogar diferentes con los distintos recursos de que dispone.

Para ello, Cáritas Diocesana de Córdoba dedicó en el último año 1.036.000 euros a la atención de las personas sin hogar, 711.00 euros de fondos propios y 325.000 euros procedentes de la Administración pública, que en total redujo durante 2017 sus aportaciones en 200.000 Euros.

La campaña de personas sin hogar, que tiene en el 25 de noviembre la fecha conmemorativa, pretende este año sensibilizar a la sociedad sobre la presencia de estas personas en las calles y pone el acento en la invisibilidad a la que se ven sometidas. Para ellas, Cáritas Diocesana de Córdoba pide dignidad a través de un acceso a la vivienda garantizada por las administraciones.

Con el lema de la campaña de personas sin hogar, 'Estoy tan cerca que no me ves. ¿Y tú que dices? Di basta. Nadie sin hogar', la entidad de la Iglesia Católica quiere demostrar en torno al 25 de noviembre cómo estas personas ven vulnerados sus derechos y pide un tratamiento acorde con esta situación de desamparo.

Con tal fin, Cáritas Diocesana ha programado una serie de actos dedicados a la sensibilización social, y este mismo miércoles tiene lugar un acto de oración en la explanada de la Puerta del Puente, a las 20,30 horas, donde se podrán escuchar reflexiones sobre las personas sin hogar, música en directo y proyección de imágenes.

El jueves tendrá lugar un acto de sensibilización social en la Plaza de la Corredera, a las 12,00 horas, en el que participarán centros educativos que han colaborado durante el año en actividades con personas sin hogar, y que escenificarán mensajes de apoyo y esperanza para visibilizarlas.

Entidades del ámbito de lo social, participantes de los programas de la Red Cohabita y ciudadanía en general se unirán a esta actividad en la que se dará lectura a un manifiesto dirigido a la Administración, a los medios de comunicación y a la sociedad, en general, sobre la urgencia de erradicar el 'sinhogarismo'. El acto concluirá con la suelta de globos con el lema 'Es posible'.

Para leer más