13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 14 de octubre de 2019

    Carmen Crespo destaca en el Parlamento que "el 70% del gasto en el presupuesto de 2020 se destinará a inversión"

    Carmen Crespo destaca en el Parlamento que "el 70% del gasto en el presupuesto de 2020 se destinará a inversión"
    Carmen Crespo en la Comisión de Agricultura en el ParlamentoPARLAMENTO DE ANDALUCÍA

    SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado durante su comparecencia en comisión parlamentaria para informar sobre los Presupuestos de 2020 relativos a su consejería, que "el 70% del gasto se destinará a inversión", algo que permitirá apuntalar un sector estratégico como el agroalimentario para la economía de Andalucía.

    La consejera ha asegurado que "estas cuentas garantizan la estabilidad y la fortaleza del Gobierno andaluz" porque son "rigurosas, realistas y generan confianza en Andalucía al apoyar con determinación a sus sectores productivos y son una referencia en protección del medio ambiente", para añadir que "en 2020 consolidamos la subida del 15,7% del 2019 y hablamos ya de un crecimiento del 19% en tan sólo dos presupuestos", ha explicado.

    La inversión pública, que alcanza los 1.126 millones, vuelve a ser la gran prioridad para esta Consejería y ello se traducirá en que "7 de cada 10 euros estará en manos de los sectores productivos o los destinaremos a realizar infraestructuras vitales para Andalucía", ha destacado, para añadir que "son unos presupuestos transparentes, que provincializan el 79,14% de la inversión; por tanto, 891 millones de euros llevan nombre y apellidos".

    Además, ha señalado que se sustenta en cuatro pilares principales: agilizar y dinamizar los fondos europeos para mejorar la competitividad del sector agrario; activar todos los recursos para ofrecer garantías y alternativas de futuro al sector pesquero; establecer la política hídrica como uno de los ejes centrales del presupuesto con el desarrollo del Pacto Andaluz por el Agua y la gestión eficiente y transparente del canon del agua; y apostar por la economía circular, por la lucha contra el cambio climático y por la conservación y protección de nuestro amplio patrimonio medioambiental.

    Así, incluye ayudas por valor de 90 millones al sector agroindustrial y por ello la consejera ha destacado la apuesta por los Grupos Operativos de Innovación con un incremento cercano al 50% de las ayudas (al pasar de 6,9 millones a 10,4 millones). También en 2020
    se pondrán en circulación unos 69 millones para la mejora y modernización de la Red de Caminos Rurales de Andalucía, atendiendo una petición histórica de los ayuntamientos, y estos optarán al 100% de la financiación de la Junta. Y la modernización de regadíos contará con 50 millones y apostarán especialmente por las ayudas al autoconsumo energético y el uso de aguas regeneradas.

    Además, la incentivación de los seguros agrarios será otra de las cuestiones claves con un incremento del 43% con respecto a la política del PSOE. "Vamos a destinar 11 millones de euros para fomentar la contratación de los seguros que, tras los daños sufridos por la DANA, merece una atención especial de la administración. Más de 3,3 millones por encima del último presupuesto del gobierno anterior", ha comentado.

    Crespo ha hecho hincapié en que el mundo rural es una prioridad de cara a fijar la población al territorio, por lo que "se duplica el presupuesto de los Grupos de Desarrollo Rural, de 25,5 millones a 54,2 millones, con un incremento del 112%", y se "desbloquea" la situación

    Con respecto a la pesca, Crespo ha señalado que "9 de cada 10 euros del presupuesto se van a poner en manos de los pescadores". Unas cuentas elaboradas con el sector que "nos va a permitir recuperar el retraso existente por los años de inacción de los gobiernos anteriores". Además, por primera vez un presupuesto destina una partida de autofinanciada (600.000 euros) para ayudar al sector con motivo de cierres de caladeros o posibles ayudas ante especies invasoras.

    332 MILLONES A POLÍTICA DE AGUA

    Crespo ha destacado que más de una cuarta parte de la inversión de la Consejería irá a la política de agua. Son 332 millones de euros destinados principalmente a infraestructuras hidráulicas, modernización de regadíos y restauración de cauces. Aquí juega un papel importantísimo el plan de choque acordado para hacer una gestión eficiente y transparente del canon del agua y el compromiso de tener en marcha en 2020 todas las depuradoras declaradas de interés.

    También ha valorado el importante tinte "verde" de los presupuestos. "Vamos a poner en circulación más de 200 millones de euros de inversión en esta Consejería", ha señalado.

    La consejera ha cifrado en 14 millones la inversión directa en economía circular, a la que hay que sumar el esfuerzo en sellado de vertederos con 6 millones más. "Destinamos 7 millones a la construcción de infraestructuras de gestión de residuos, como la estación de transferencia de residuos de Chiclana de la Frontera (2,9 millones) y de puntos limpios, como los del Viso de Córdoba, Posadas, Córdoba zona Levante, Huétor Tájar, Baeza, Alcaudete, La Carolina o Sevilla Sur Oeste", ha añadido.

    La Consejería continúa apostando por la modernización y renovación de los equipos del Infoca con una partida de 30,3 millones de euros (en 2019 fueron 28,7 millones). "Una de las partidas más importantes de este presupuesto son los 151,3 millones de euros que vamos a destinar a inversiones en el medio natural, destacando las destinadas a actuaciones en prevención de incendios", ha dicho Crespo, destacando los 2,2 millones para la mejora de la gestión de los parques nacionales de Andalucía.

    PSOE CRITICA QUE "DEJE TIRADO" A AGRICULTORES Y GANADEROS

    Gerardo Sánchez, del PSOE, ha denunciado que el Gobierno de las derechas "deja tirados" a los agricultores, ganaderos, pescadores y al sector agroindustrial al recortar en cerca de 50 millones el presupuesto para el área que representa "uno de los pilares de la economía andaluza". Ha criticado un presupuesto que reduce la aportación autonómica y deja a los productores "únicamente con el apoyo de los fondos europeos" a pesar de las graves amenazas que se ciernen sobre el sector como los nuevos aranceles de Estados Unidos, la sequía, la crisis de la listeria, la recesión alemana, el Brexit o los precios del aceite.

    María del Carmen García, de Adelante Andalucía, ha lamentado que son unas cuentas que "quieren vender como las más sociales, mientras consolidan una década de recortes". "Nos ha vendido un presupuesto maravilloso que conlleva recortes y no afronta los grandes retos de Andalucía como el Brexit, la guerra de los aranceles o la Andalucía vacía", le ha espetado García, que la ha instado a "dignificar" el trabajo del Infoca.

    Por su parte, desde Ciudadanos Enrique Moreno ha calificado estos presupuestos de "rotundo éxito" y ha destacado que "es 14 de octubre y ya están los presupuestos para 2020, cuando los gobiernos socialistas los presentaban a destiempo". Además, ha subrayado que el de Agricultura es "fundamentalmente inversor y pone de manifiesto la importancia de la agricultura, ganadería, pesca y medio ambiente en Andalucía, con 270 millones de euros más que en 2018".

    Desde Vox, Eugenia Moltó ha señalado que "están pendientes de ver qué pasó con aquellos millones del canon del agua que no se usaron con carácter finalista". También ha subrayado, en cuanto a las ayudas forestales, que el sector "las ve insuficientes y complicado el acceso a las mismas". Y aunque ha reconocido "un gran esfuerzo" para el cambio generacional en el caso de los jóvenes agricultores, ha instado a tener en cuenta "el gran problema de la dificultad para acceder a estas ayudas".

    El popular José Ramón Carmona ha dicho que estos presupuestos "son una apuesta sin precedentes por la política verde y el campo
    andaluz", ya que "consolida el crecimiento del presupuesto para la
    agricultura, la pesca, la ganadería y el medio ambiente en un 19% más que en el de 2018". Además, ha apuntado al "mayor plan forestal de la historia de Andalucía para ayudas al hábitat y prevención de incendios y ha destacado otra apuesta "tan necesaria como olvidada por los gobiernos socialistas" como es la depuración de aguas.

    Contador

    Lo más leído en Andalucía