7 de abril de 2020
8 de febrero de 2020

El carnaval de Jaén afronta las semifinales con la presencia de comparsas y chirigotas locales, de Córdoba y Almería

El carnaval de Jaén afronta las semifinales con la presencia de comparsas y chirigotas locales, de Córdoba y Almería
Cartel del carnaval de Jaén - AYUNTAMIENTO DE JAÉN

JAÉN, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El carnaval de Jaén afronta el próximo fin de semana una de sus fases más decisivas con la semifinal del Concurso de Agrupaciones, en la que participan una veintena de comparsas y chirigotas de Jaén, Córdoba y Almería, un 20 por ciento más que el año pasado.

Esta fase del concurso tendrá lugar en el teatro Infanta Leonor los días 14 a las 20,30 horas, 15 a las 19,30 horas y 16 a las 18,30 horas. Las entradas para semifinales y final ya están a la venta en las oficinas de Correos y en la web 'www.entradas.aytojaen.es'. La gran final se celebrará en este mismo emplazamiento el 22 de febrero a las 19,00 horas. La iniciativa está organizada por las Agrupaciones de Carnaval de Jaén y el Ayuntamiento de la ciudad, según concreta el propio Consistorio.

El Patronado de Cultura y Turismo ha querido además tematizar esta edición las fiestas en torno a los felices años 20 en un juego temporal con el cambio de década que hemos afrontado este año. Para ello, se han editado carteles que reproducen los que el pintor jiennense José María Tamayo realizó para estas fiestas en 1923, cuando se celebraban en el Casino Primitivo.

El concejal de Cultura y Festejos, José Manuel Higueras, ha señalado que la premisa del fin de semana grande del Carnaval, el próximo 21, 22 y 23 de febrero, es que se viva en la calle y que la ciudad se inunde del color y el sonido de disfraces, chirigotas y comparsas. Estas últimas actuarán de forma espontánea en distintos rincones de la capital en la tarde del domingo 23, una vez se hayan entregado los premios del concurso. "Hemos impulsado con las agrupaciones el trabajo de recuperar estas fiestas y hacer que se vivan en las calles de Jaén puesto que han sido castigadas durante años y absolutamente olvidadas en el calendario institucional de la ciudad", ha dicho Higueras.

Este año además se ha organizado otro desfile-concurso de disfraces que se desarrollará el 21 de febrero y que partirá desde la Plaza de la Magdalena --origen del primer carnaval en la ciudad-- por las principales calles del casco histórico de la ciudad y concluirá en la calle Roldán y Marín.

Al término de ese concurso, también se celebrará una verbena de carnaval donde se anunciarán los ganadores de dicho certamen de disfraces. Además, el 21 de febrero por la mañana tendrá lugar el desfile de carnaval infantil con la participación de los colegios de la capital.

En cuanto al concurso de disfraces del carnaval, las inscripciones se podrán realizar hasta las 14,00 horas del próximo 18 de febrero en el Patronato de Cultura situado en la calle Bernardo López.

Habrá tres categorías, individuales, familiares y colectivos con temática de disfraz libre. Los participantes inscritos se concentrarán en la Plaza de la Magdalena a las 19,00 horas el 21 de febrero. La salida del desfile se realizará a las 20,00 horas. El itinerario será Plaza de la Magdalena, Santo Domingo, Plaza de Santa María Luisa de Marillac, Martínez Molina, Plaza de la Audiencia, Maestra, Plaza de Santa María, Campanas, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución y Roldán y Marín.

El jurado designado para este concurso tendrá en cuenta la originalidad y calidad de los disfraces, así como la animación que realicen durante el desfile. El fallo se anunciará en el transcurso de la verbena del carnaval que se celebrará como fin del desfile también en la calle Roldán y Marín.