23 de agosto de 2019
12 de abril de 2014

Un cartel que pone el foco en la violencia de género psicológica gana el Premio de Diseño Gráfico de Diputación

Un cartel que pone el foco en la violencia de género psicológica gana el Premio de Diseño Gráfico de Diputación
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La joven Rosa Quesada, de 26 años y natural de Jaén capital, ha obtenido el XII Premio Provincial de Diseño Gráfico "Creativ@s" por su trabajo "Lana", un cartel con el que denuncia la violencia de género psicológica.

La Diputación de Jaén convoca este concurso con el que "se promueve la creatividad a través del grafismo digital", ha explicado la diputada de Juventud, Francisca Molina, que respalda la elección de la temática propuesta para esta edición --juventud y violencia de género-- en el "repunte" de este tipo de violencia.

"Los datos arrojan un aumento de este tipo de sexismo entre la población más joven", ha subrayado la diputada en un comunicado. Este trabajo, cuyo premio está dotado con 700 euros, pone el foco sobre el maltrato psicológico, "muy peligroso y lleno de actos que a veces pasan inadvertidos, incluso como algo natural", afirma Molina.

De esta forma, la autora ha centrado su cartel en la palabra "tejemaneje", que para ella consiste en un acto con el que se va "debilitando emocionalmente a la otra persona, haciendo mella en su autoestima", detalla la diputada de Juventud sobre un cartel en el que unas manos sostienen unas agujas de punto con las que se "va tejiendo la violencia".

Francisca Molina anuncia ya una edición número 13 de este certamen, "con la que seguiremos impulsando y fortaleciendo esta convocatoria". A lo largo de su trayectoria, este concurso ha recibido más de 400 trabajos realizados por jóvenes jiennenses sobre contenidos que siempre han girado en torno al ámbito social.

Además de la igualdad y la lucha contra la violencia de género, otros años se han propuesto temas como la solidaridad, la prevención de accidentes de tráfico o el ocio saludable.