Una casa de oficios forma como técnicos forestales a 12 alumnos con 163.700 euros de inversión de la Junta

Clausura de casa de oficios en Santisteban del Puerto (Jaén)
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 3:01

SANTISTEBAN DEL PUERTO (JAÉN), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Jaén, Yolanda Caballero, ha participado en la clausura de la casa de oficios en la que se han formado doce alumnos en la especialidad de trabajador forestal durante el último año en Santisteban del Puerto, con una inversión total de 163.700 euros de la Junta de Andalucía.

Según ha concretado este jueves el Gobierno andaluz en una nota, dicho montante se ha destinado al desarrollo de una iniciativa que ha permitido llevar a cabo trabajos de conservación y recuperación de las laderas de los parajes conocidos como 'La Guarida' y 'El Castillo', así como se han realizado acciones de aprovechamiento de los recursos forestales en la finca de 'La Carnicera'.

La delegada de Educación ha resaltado la pretensión de la Junta de "formar a profesionales que realmente demanda el mercado laboral, como es el caso de trabajadores forestales que aprovechen los recursos del territorio para cubrir yacimientos de empleo vitales en zonas rurales como el municipio santistebeño".

En concreto, los alumnos han desarrollado sus prácticas en los parajes de 'La Guarida' y 'El Castillo' gracias a las que se han mejorado las laderas y los senderos de acceso, así como han realizado trabajos de estudio de los agentes causantes de las alteraciones de las masas forestales, síntomas de plagas y sus enfermedades, y han realizado labores de desbroce de la masa forestal, aclareos y podas en toda la zona.

"El desarrollo de esta iniciativa formativa ha permitido la repoblación y forestación de las laderas con la plantación de especies propias de la comarca, como la madre selva, el romero, el tejo o el cedro", según ha indicado la delegada.

Por otro lado, la segunda parte de las prácticas se ha centrado en la finca de 'La Carnicera', donde se han desarrollado trabajos de extracción y resinado de los pinos para su aprovechamiento futuro en la industria química.

Según ha aclarado Caballero, "el pino resinero que se sembró a mediados del siglo XX en este municipio ha alcanzado la madurez suficiente como para aprovechar la obtención de una materia prima natural y renovable que podrá crear decenas de empleos".

Por último, la delegada ha destacado la "apuesta" del Gobierno andaluz para conseguir una alta inserción laboral en los proyectos formativos que desarrolla en la provincia jiennense, al hilo de lo cual ha señalado que en municipios rurales como Santisteban del Puerto se pretende "impulsar el desarrollo económico a través de acciones enmarcadas en el medio forestal que se conviertan en una acción alternativa al olivar y que permitan fijar a la población joven para evitar la despoblación progresiva que sufren estas comarcas".

Leer más acerca de: