El castillo de Santa Catalina abre sus puertas este domingo tras diversas obras, coincidiendo con la romería

Imagen del Castillo de Santa Catalina, en Jaén
JAVIER BONILLA QUESADA.
Actualizado: domingo, 28 noviembre 2010 5:52

JAÉN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El castillo de Santa Catalina de Jaén volverá a abrir sus puertas este domingo, coincidiendo con la romería en honor de la mártir que le da nombre y que se desarrolla en torno al cerro que domina la ciudad y en el que se ubica la fortaleza. Este año, la celebración se ha retrasado tres días desde la festividad, que fue el pasado jueves 25, al no ser jornada festiva.

De esta forma, según han explicado a Europa Press fuentes municipales, el castillo, uno de los principales elementos turísticos de la capital, volverá a ser visitable después de que a principios de este año fuese cerrado al público para acometer obras de mantenimiento y conservación, debido especialmente a los efectos de las abundantes lluvias del último invierno.

La duración de estos trabajos, no obstante, motivó las críticas del PP, si bien la concejal de Promoción Económica de Jaén, María del Mar Shaw, insistió el pasado agosto en que la intervención es necesaria y los populares no la realizaron en sus doce años en el gobierno local.

El proyecto de mantenimiento del monumento, que cuenta con un presupuesto de cerca de un millón de euros, se basa en la consolidación del perímetro exterior, limpieza de los elementos estructurales y torres, así como impermeabilización de los muros y paramentos del mismo. Igualmente, también se han retirado las antenas que había en una de sus torres y que deterioraban esa zona.

Además, la Diputación Provincial también intervendrá en el Castillo de Santa Catalina gracias a una subvención que solicitó el Ayuntamiento para crear un nuevo centro de interpretación, adaptándolo a distintos idiomas, ya que hasta ahora sólo ofrecía la visita en castellano.

DISPOSITIVO ESPECIAL

En cuanto al desarrollo de la romería en honor de Santa Catalina, patrona de la ciudad junto con la Virgen de la Capilla, el Ayuntamiento establecerá un dispositivo especial. En lo que respecta a la Policía Local, se mantendrá el servicio ordinario para toda la ciudad y se establecerá un dispositivo extraordinario para la celebración compuesto por 32 agentes repartidos en turno de mañana y tarde.

Además, se realizarán cortes de tráfico a partir de las 8,00 horas en los puntos comprendidos entre la Carretera de Circunvalación y la subida al Castillo de Santa Catalina y Caño Quebrado. Sólo se permitirá el acceso al transporte público y a vehículos autorizados (como los trabajadores del Centro Hospitalario El Neveral) y vehículos de emergencias. Habrá, por tanto, un amplio dispositivo de seguridad en la zona.

Igualmente, durante todo el día habrá agentes de la Patrulla Verde para informar y supervisar que no se realicen barbacoas o pequeñas hogueras para evitar, de esta forma, que se pueda producir un incendio en el Cerro de Santa catalina. A ello se suma la presencia de agentes policiales, Bomberos y Protección Civil en la explanada del castillo y que contarán con un vehículo autobomba.

En cuanto al transporte público habilitado para facilitar a la ciudadanía la subida y bajada a la fortaleza, este año habrá dos líneas de autobuses urbanos totalmente gratuitas. Realizarán su trayecto entre las 9,30 y las 17,30 horas con una frecuencia aproximada de 30 minutos y partirán, respectivamente, de la plaza Jaén por la Paz y la calle Fuente del Alamillo.