21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 10 de agosto de 2019

    Cazadores de Andalucía prevén una "buena" temporada, que empieza el domingo para el conejo

    Cazadores de Andalucía prevén una "buena" temporada, que empieza el domingo para el conejo
    ConejosPLATAFORMA CONEJOS - ARCHIVO

    SEVILLA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Federación Andaluza de Caza prevé una "buena" temporada cinegética, que empieza este domingo con la caza del conejo, mientras que el 18 de agosto arrancará la media veda --tórtola, codorniz, palomas y córvidos--.

    Fuentes de esta federación han señalado a Europa Press la existencia de zonas donde se espera una buena caza del conejo, "las zonas tradicionales" para esta especie, aunque también hay otros espacios donde habrá menos. "No se han desarrollado enfermedades", han advertido, ya que es uno de los problemas del sector cinegético.

    Así, la caza del conejo se extenderá hasta el 15 de septiembre y podrá practicarse la caza los jueves, sábados, domingos y festivos, con el uso de perros.

    Por su parte, la media veda comenzará el próximo 18 de agosto y se prologará hasta el 24 de noviembre, y se podrán cazar, igualmente, los jueves, sábados, domingos y festivos. En este punto, han advertido de los problemas que acarrea para el sector la pérdida de habitats, que provoca migraciones en algunas especies.

    "Se cosecha demasiado pronto", han reprochado, lo que afecta a los animales y provoca que los cotos tengan que suplementar la alimentación.

    No obstante, el colectivo espera una buena temporada de tórtola, mientras que, en el caso de la Codorniz, temen "que se estén marchando". Por su parte, el 6 de octubre comenzará el periodo general que incluye la caza de la perdiz, para la que también se espera una buena cantidad, y que terminará el 29 de diciembre. En cambio, la caza mayor se podrá practicar desde el 12 de octubre al 9 de febrero.

    Por su parte, la organización agraria Asaja en Córdoba ha alertado de que la grave sequía influirá en la actividad cinegética. En primer lugar, "de forma directa al no haber agua disponible en arroyos y charcas". En segundo lugar, de forma indirecta, dado el estado en que se encuentran los campos. En este sentido, cultivos de interés para la fauna, como es el girasol, a penas se ha desarrollado, suponiendo "una falta de alimento para aves".

    Asaja ha hecho un llamamiento a la importancia de cazar de forma "responsable y ordenada", de cara a velar por el mantenimiento de las poblaciones de especies cinegéticas, cumpliendo con la normativa vigente y respetando los cupos establecidos para los cazadores en estos días.