Cazorla homenajea a los directores de cine Picazo y Del Real, que desde este domingo dan nombre a sendas calles

Actualizado: sábado, 28 junio 2014 11:54

CAZORLA (JAÉN), 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El municipio jiennense de Cazorla rinde homenaje este domingo a los directores de cine Miguel Picazo y Antonio del Real, que a partir de ahora darán nombre a sendas calles de la que es su localidad natal.

"Se trata de un merecido acto de reconocimiento y cariño del pueblo de Cazorla a ambos cineastas", ha destacado a Europa Press el alcalde, Antonio José Rodríguez, quien ha explicado que la colocación de las placas con la nueva denominación viene a dar cumplimiento al acuerdo adoptado en pleno en mayo de 2013.

El acto principal será a las 12,00 horas de este domingo precisamente con el descubrimiento de las placas en dos vías situadas en el denominado sector cinco del municipio, por encima del centro de salud. Sin embargo, no va a ser la única actividad programada con motivo de este homenaje.

Así, este mismo sábado está previsto un acto de bienvenida en el que intervendrán amigos del mundo del cine de ambos directores. Será a las 20,00 horas en el Teatro de la Merced, donde media hora después se proyectará la película 'El clavo de oro', dirigida por Antonio del Real y en cuyo reparto figuran actores como Emilio Gutiérrez Caba, Juanjo Artero, Jesús Olmedo, Blanca Jara, Junio Valverde, Lola Marceli, Cesáreo Estébanez, Luis Varela, Alejandro Tous, Marta Calvó, Enrique Villén y Manuel de Blas.

El también director de 'La Conjura del Escorial' nació en 1947 en Cazorla, donde transcurrió parte de su infancia hasta que se trasladó con su familia a Madrid. "En aquella lejana niñez cazorleña comenzó a sentir ya su pasión por el cine, asistiendo asiduamente a largas sesiones nocturnas de los cines de verano. De aquellos años, aún recuerda, según confesó, las excursiones veraniegas a la sierra y los baños en los pilones del Guadalquivir", recoge el cronista local en la documentación que acompaña al citado acuerdo plenario.

Tras "dos intentos arranques universitarios" en Sociología y Aparejadores, se introdujo en el mundo del cine, donde intervino como actor en diversas películas y también en obras de teatro. Su carrera como director comenzó en los años 70 con cortos como '¡Ay que ruina! (1977) o 'Tal vez mañana' (1978). A su primer largometraje, 'El poderoso influjo de la luna', que rodó en 1980, le siguieron otros como 'Buscando a Perico', 'El río que nos lleva', 'Los hombres siempre mienten', 'Cha cha chá' o ya, a partir del 2000, 'Trileros', 'Ni pies ni cabeza' y la citada 'La conjura del Escorial'.

A lo largo de su trayectoria, Antonio del Real ha recibido diversos premios como el de la Asamblea de Directores, Realizadores Cinematográficos y Audiovisuales Españoles (Adircae) al mejor director por 'El río que nos lleva'; el Antena de Oro de Cine, el 'Miguel Picazo' que otorga la Diputación de Jaén o el de honor en el V Festival de Cine de Cortos.

MÉRITOS

De Miguel Picazo (Cazorla, 1927), también se destacan "algunos méritos" que han llevado al Ayuntamiento de Cazorla a dedicarle, igualmente, una calle. Cursó estudios de Psicología y Derecho, pero pronto se impuso su vocación por el mundo del cine, en el que ha sido actor, guionista y director, además de demostrar una forma de hacer películas contraria a los convencionalismos de su época. Su contribución al cine español fue reconocida por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas con el Premio de Honor de la XI edición de los Goya.

El largometraje 'La tía Tula' (1964), protagonizado por Aurora Bautista, lo consagró como uno de los principales realizadores del denominado Nuevo Cine Español. La película, que se basa en la novela de Miguel de Unamuno y refleja la atmósfera de una ciudad provinciana, recibió, entre otras distinciones, el Premio a la Mejor Dirección del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Otros títulos destacados de su filmografía son 'Habitación de alquiler' (1961), 'Oscuros sueños de agosto' (1967), 'Los claros motivos del deseo' (1977), 'El hombre que supo amar' (1976) y 'Extramuros' (1985). Esta última fue distinguida con el Premio ACE al Mejor Director otorgado por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York.

Aunque gran parte de su vida se ha desarrollado en Guadalajara, ciudad de la que es Hijo Adoptivo, Miguel Picazo reside actualmente en Cazorla, población que le ha distinguido con su medalla de oro, al igual que la vecina localidad de Peal de Becerro, donde también transcurrió su infancia. Este año, además, ha sido galardonado con una de las medallas de Andalucía que la Junta otorga con motivo del 28 de Febrero.