Cazorla (Jaén) impulsa los desplazamientos a pie a los colegios para disminuir el tráfico rodado

Pedibús en Cazorla
AYUNTAMIENTO DE CAZORLA
Publicado: sábado, 16 junio 2018 11:59

CAZORLA (JAÉN), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cazorla (Jaén), a través de su Parque Infantil de Tráfico, ha puesto en marcha el pedibús, una iniciativa con la que pretende fomentar la autonomía y los desplazamientos escolares seguros, ya que de esta manera se reduce considerablemente el número de vehículos en horas de entrada y salida de colegios, apostando así por la movilidad sostenible.

Los pedibús están vinculados un juego a nivel europeo que se llama 'el juego de la serpiente', que se realiza con el alumnado de Infantil y Primaria de los CEIP Virgen de la Cabeza y San Isicio.

El juego consiste en que si cada clase consigue el objetivo de que vayan andando o en coche compartido al colegio, cada escolar pone una pegatina en la serpiente de su clase. La iniciativa ha funcionado tan bien que desde el Ayuntamiento se trabaja para instaurarla de manera permanente.

La idea se enmarca en un proyecto más amplio que se llama 'Camino Escolar Seguro' y en el que tienen cabida dichas acciones y otras, como la mejora de los accesos a los centros educativos, eliminar los obstáculos y barreras en los trayectos o el estudio de itinerarios de los escolares, algo en lo que se está trabajando de la mano de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Jaén.

El concejal de Seguridad Ciudadana de Cazorla, José Luis Olivares, ha indicado a Europa Press que los pedibús se han ido formando en los llamados puntos de encuentro, recogiendo a escolares durante todo el trayecto de llegada al colegio. Para Olivares, "la iniciativa es fantástica y cubre varias necesidades tanto de control del tráfico a las puertas de los centros educativos para evitar el peligro y el caos como la de animar a los niños a adoptar hábitos de vida saludables".

En esta línea, ha apuntado como novedad que "este año los padres y madres han estado muy involucrados en las actividades del Parque Infantil de Tráfico y eso supone que estos pedibús funcionen". Asimismo, Olivares ha subrayado la labor que hacen los agentes de la Policía Local para que estos proyectos salgan adelante, organizando y desarrollando no ésta sino otras muchas actividades relacionadas con la educación vial y el tráfico.

En la actividad han participado de forma activa los agentes de la Policía Local, la Asociación Santísimo Cristo del Consuelo y la escuela de adultos. Por su parte, el Parque Infantil de Tráfico les facilitaba los chalecos y paletas de dirección para ser visibles en los recorridos por las calles y plazas del municipio.

"Después de ver cómo los padres y madres apuestan también por este tipo de desplazamientos y reducir el número de vehículos, organizando los pedibús por clases a través del colegio y los delegados de cada clase, queremos implantarlos de manera continuada", ha asegurado Olivares. Así estaríamos hablando de "consolidarlo como un hábito saludable".

El concejal de Seguridad Ciudadana ha manifestado su satisfacción por el desarrollo de esta iniciativa puesta en marcha gracias a la colaboración de la Diputación de Jaén, Jefatura de Tráfico de Jaén y Ayuntamiento de Cazorla.

Leer más acerca de: