23 de julio de 2019
25 de julio de 2018

CCOO se personará como acusación popular en el accidente laboral mortal de Linares (Jaén)

CCOO se personará como acusación popular en el accidente laboral mortal de Linares (Jaén)
EUROPA PRESS

JAÉN, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha anunciado su disposición a personarse como acusación popular en el accidente laboral ocurrido este lunes en las obras de rehabilitación del Ayuntamiento de Linares (Jaén) y que ha costado la vida de un joven trabajador, de 22 años y vecino de Bailén (Jaén).

El secretario general de CCOO en Jaén, Francisco Cantero, ha indicado en rueda de prensa que la decisión no será aislada sino que responde a un cambio de estrategia del sindicato en la provincia para poner en el centro de mira de todas las agendas la prevención de riesgos laborales y la salud laboral.

Por ello, el sindicato tiene la intención de personarse como acusación popular en esta causa si finalmente se abre un proceso de instrucción judicial y que será extensible a todos los accidentes graves, muy graves y mortales que se registren en la provincia. "Queremos con esta acción seguir tensionando a los empresarios, pero también nos personamos para tener acceso a toda la información", ha indicado Cantero.

Además, el sindicato presentará una denuncia en la Inspección de Trabajo para ver en qué situación se encontraba el trabajador fallecido, así como el resto de la plantilla. Otra acción más que se va a emprender desde el sindicato es exigir una comisión a la Delegación de Fomento y Vivienda para poder analizar el contrato de la rehabilitación del Ayuntamiento de Linares, una obra adjudicada desde la Junta de Andalucía, y así ver si hay cadena de subcontratas.

Cantero ha subrayado que el joven trabajador fallecido era un trabajador autónomo por lo que se va a pedir información exhaustiva para conocer los contratos que está llevando a cabo la empresa adjudicataria.

Han recordado que el 40 por ciento de las víctimas de accidentes laborales en España se corresponden con trabajadores subcontratados por lo que uno de los objetivos del sindicato va a ser exigir a la Inspección de Trabajo que "vigile con lupa" las subcontrataciones, al tiempo que ha criticado la permanente falta de medios que sufre este cuerpo del Estado para ejercer su labor fiscalizadora en la provincia de Jaén.

En este sentido, ha indicado que en la próximo reunión que el sindicato mantenga con la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, se volverá a incidir en la necesidad de que se reponga la plantilla en la Inspección de Trabajo para poder contribuir a hacer una efectiva labor en materia de prevención de riesgos laborales y salud laboral.

Asimismo, Cantero ha tachado de "desafortunadas" las declaraciones que apuntan a un fallo humano como hipótesis para explicar el accidente laboral de Linares porque "no se puede echar la culpa a los trabajadores cuando lo que hay es un fallo en las medidas preventivas".

Por último, desde CCOO se ha criticado que los empresarios no acudan a las concentraciones como la de este martes convocada por los sindicatos mayoritarios por el último accidente mortal de un trabajador. Cantero ha incidido en que "la principal carga de responsabilidad es de los empresarios" y por lo tanto deben ser los primeros en adoptar medidas encaminadas al cumplimiento íntegro y efectivo de la ley de prevención de riesgos laborales para así hacer frente a "la lacra" de la siniestralidad laboral.

Para leer más