24 de enero de 2020
  • Jueves, 23 de Enero
  • 12 de diciembre de 2019

    CCOO se concentra ante el Parlamento para exigir "la recuperación de derechos" en Agapa, Amaya y Veiasa

    CCOO se concentra ante el Parlamento para exigir "la recuperación de derechos" en Agapa, Amaya y Veiasa
    Imagen de la concentración de las secciones sindicales de Agapa, Amaya y Veiasa ante el Parlamento de Andalucía. - CCOO

    SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Las secciones sindicales de CCOO de las agencias Agencia de Producción Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) y la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa) se han concentrado en el Parlamento de Andalucía, donde se afrontaba el debate de aprobación del Presupuesto de la Comunidad de Andalucía para 2020, para reivindicar "unos presupuestos que permitan avanzar en la recuperación de los derechos arrebatados desde 2012" y reclamarán que se garanticen el empleo y las condiciones laborales de sus plantillas.

    Según han afirmado los secretarios generales de las tres secciones sindicales, "no se recogen partidas presupuestarias para solventar las pérdidas de derechos que tienen nuestras plantillas, como recortes salariales, pérdida de empleo, bloqueo de promoción profesional o problemas de clasificación profesional".

    Las secciones sindicales de CCOO han denunciado que "no se cumple con la tasa de reposición, han sido reducidas e impuestas por la Administración mermando así la calidad del servicio que prestan".

    La representación de CCOO en Agapa, Amaya y Veiasa han exigido una mejora del empleo para el personal fijo discontinuo al considerar que "hacen trabajo estructural" así como el aumento del tiempo de trabajo hasta alcanzar la anualidad.

    Además han exigido un "mayor tiempo de contratación para el personal eventual de Infoca, de manera que estén contratados 6 meses, asegurando la operatividad del dispositivo y acabar con en el déficit de personal estructural en la plantilla de Veiasa".

    Los representantes de las plantillas de estas tres agencias han reclamado "estabilidad para el personal indefinido no fijo, así como un claro pronunciamiento sobre el carácter indiscutiblemente estable del resto del personal fijo e indefinido, que termine con la ambigüedad".

    CCOO ha considerado urgente "el desbloqueo de la negociación colectiva en el caso de Agapa y cumplimiento de los actuales convenios y derechos adquiridos en Amaya y en Veiasa, y no externalizar ni subcontratar ningunas de las tareas que por Estatutos son propias de nuestros entes instrumentales".

    Los trabajadores han demandado, en un audio remitido por CCOO, que "no se produzcan recortes porque eso es reducir los servicios públicos" y han apostado por "que se vea todo el trabajo que hacemos, que es mucho y con rigor". "Hay un poco de inquietud porque no nos da esa garantía", han expresado sobre los Presupuestos de la Junta de 2020 y estas dos agencias y empresa pública, por lo que han insistido en "el mantenimiento de los puestos de trabajo y los servicios públicos".