25 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

CCOO se congratula de que "se esté más cerca de hacer justicia" con las 73 trabajadoras de escuelas infantiles

CCOO se congratula de que "se esté más cerca de hacer justicia" con las 73 trabajadoras de escuelas infantiles
Concentración el pasado febrero de las 73 trabajadoras de escuelas infantiles despedidas, foto de archivo - CCOO ANDALUCÍA - ARCHIVO

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

CCOO Enseñanza se congratula de que "se esté más cerca de que se haga justicia" con las 73 trabajadoras de escuelas infantiles despedidas el 31 de agosto de 2019, cuando la Consejería de Educación y Deporte asumió la gestión directa de las cinco escuelas infantiles, "dejando a las trabajadoras con muchos años de experiencia en la calle".

En un comunicado, el sindicato recuerda que las 73 trabajadoras, cuyo despido fue "una despropósito", pertenecen a las escuelas infantiles de 'El Faro' de Torrox (Málaga), 'Mediterráneo' de Almería, 'Rocío Jurado' de Chipiona (Cádiz), 'Atunara' de La línea (Cádiz) y 'Andaluna' de Sevilla.

Sobre estos despidos, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Diego Molina, afirma que "CCOO siempre ha mantenido que estas trabajadoras debían haber sido subrogadas como dice el Estatuto de los Trabajadores la Jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea".

En este sentido, "han sido los tribunales los que han venido dando la razón a las trabajadoras, con sentencias de despido improcedentes e incluso varias de despido nulo".

CCOO asegura que desde que la Consejería anunció que asumía la gestión de las escuelas infantiles, el periodo "ha sido muy duro, lleno de incertidumbres, con promesas no cumplidas, con un final no deseado como fue el despido, pero la lucha ha continuado hasta la saciedad con movilizaciones en sus localidades, en sus centros, en el Parlamento andaluz y ante el Palacio San Telmo, sede del Gobierno de Andalucía, entre otras".

El sindicato señala que esta situación ha desembocado en el Parlamento haciendo que los cinco partidos políticos se pongan de acuerdo en buscar la solución para estas trabajadoras, solicitando a la mesa del Parlamento una proposición de ley para la readmisión de las 73 trabajadoras.

En dicho acuerdo, consultado por Europa Press, se recuerda que, el 30 de julio de 2019, la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) "comunicó a las empresas adjudicatarias de los contratos de gestión del servicio público de atención socioeducativa de cinco escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía la reversión de estos servicios, que pasaron a gestión directa por parte de la Consejería competente en materia de Educación".

Tras asumir la gestión de esas escuelas --continúa el acuerdo--, "en la incorporación del personal para cubrir esas plazas no pudo tenerse en cuenta al personal que prestaba servicios para las empresas adjudicatarias, dada la existencia de diversos informes jurídicos y de la Intervención General de la Junta de Andalucía, emitidos al efecto en contra de la subrogación por parte de la administración" autonómica "en los contratos de trabajo que mantenían con las empresas adjudicatarias".

El acuerdo alcanzado entre los grupos concluye que, "teniendo en cuenta el objeto de la ley, los gastos de financiación serían los correspondientes a la creación en la Relación de Puestos de Trabajo de las 73 trabajadoras en las condiciones que regían antes de producirse el despido dentro del servicio 03".

"CCOO se congratula de que, pese a los sinsabores del camino recorrido, al final, la justicia y su lucha les dará la razón", finaliza Molina.

Para leer más