9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 19 de mayo de 2010

    CCOO convoca para hoy una huelga en los subsectores de la construcción en la provincia

    CÓRDOBA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

    El sindicato provincial de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CCOO de Córdoba ha convocado para hoy una huelga en los sectores de yeseros, escayolistas, soladores y alicatadores de la provincia para protestar por el deterioro de las relaciones laborales en el sector de la construcción.

    En un comunicado, el secretario general del mencionado sindicato provincial, Andrés Pozuelo, informó de que CCOO ha convocado huelga para los miércoles y jueves de mayo y junio y que a las mismas convocan a los aproximadamente 500 trabajadores especializados de la construcción.

    Pozuelo señaló que "la patronal está usando la crisis para justificar el bloqueo de la negociación y para no admitir la subida salarial pactada en el convenio de 2009, a pesar de las numerosas sentencias favorables al sindicato, entre ellas, una del Tribunal Supremo".

    Esta situación está siendo aprovechada por muchas empresas para imponer sus propias condiciones laborales, de forma que el sindicato ha tenido conocimiento de que hay trabajadores que están realizando jornadas de diez y 12 horas diarias y cobrando por hora trabajada por debajo del convenio. En concreto, CCOO critica que los peones están cobrando seis euros por hora, cuando deberían percibir 10,50 euros y los oficiales reciben ocho euros en vez de los once euros que les corresponden.

    Esto provocará que cuando llegue la jornada intensiva, el que quiera recibir su sueldo completo no podrá hacer la mencionada jornada. A ello, se suma la rebaja de medidas preventivas, con los consecuentes riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores.

    El sindicato exige que las empresas cumplan el convenio colectivo de Córdoba, aunque su sede social se encuentre en otra provincia, y que "se deje de marginar a los trabajadores especializados que justifican la subcontratación".

    En este sentido, el responsable sindical afirmó que la patronal ha intentado en varias ocasiones romper la unidad de los mencionados subsectores de la construcción para poder rebajar sus condiciones de trabajo pero, como éstos están bien organizados y se niegan a abaratar su mano de obra, se les margina y se contrata a personal no cualificado en su lugar.

    Por último, CCOO ha exigido que las administraciones controlen las condiciones laborales de las obras que realizan y, especialmente, que los trabajos especializados sean realizados por personal cualificado.