CCOO-A convoca este jueves una concentración en Emergencias 112, paros de una hora los días 17 y 24 y huelga el 31

Imagen de archivo de un gestor de emergencias 112 en Andalucía.
Imagen de archivo de un gestor de emergencias 112 en Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 7 octubre 2020 17:55

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

CCOO-A ha convocado concentraciones, paros y una huelga en el servicio de Emergencias 112. Este jueves hará una concentración en Sevilla, mientras que el martes, 13 de octubre, lo hará en Málaga. El sindicato ha convocado dos jornadas de paros de una hora los días 17 y 24, mientras que el 31 de octubre hará una huelga de 24 horas.

El sindicato ha argumentado en una nota que la movilización se sucede ante "el deterioro de las condiciones de trabajo de las plantillas de Emergencias 112 Andalucía tras el punto álgido de la pandemia", a lo que ha sumado "el incumplimiento de los pliegos del concurso por parte de Ferrovial Servicios SA, actual empresa adjudicataria, mientras desde el 112 se intenta prestar un servicio adecuado a la ciudadanía ante el nuevo rebrote de la Covid-19".

CCOO ha afirmado que "lleva años exigiendo a la Junta un cambio en el modelo de gestión de las emergencias".

"A pesar de que la Junta de Andalucía prometió racionalizar y equiparar las condiciones laborales de todo el personal del Servicio de Emergencias 112 en la última licitación que consiguió Ferrovial y que el consejero Elías Bendodo anunció en todos los medios, la plantilla sigue sufriendo una precariedad laboral que redunda en perjuicio de la ciudadanía", ha explicado CCOO en una nota.

A juicio del sindicato, "la precariedad supone que el servicio de Emergencias del 112 no cuente actualmente con las condiciones laborales mínimas necesarias, abocando a la plantilla a unas jornadas agotadoras y a una distribución de turnos que impide la conciliación de la vida laboral y familiar y provoca tales perjuicios en su salud que es inevitable que se traslade a la calidad del servicio".

CCOO ha lamentado que "la adjudicación del servicio a Ferrovial, con el incremento de coste del servicio que ello implicó, no haya redundado a fecha de hoy en las condiciones de la plantilla" tras advertir de que "los 8 centros provinciales y los 2 regionales tienen condiciones distintas y la empresa pretende equipararlos a la baja".

"Nos preocupa que dicho incremento vaya directa y exclusivamente a aumentar los beneficios de Ferrovial, convirtiendo un servicio público esencial en un negocio empresarial privado a costa de unos presupuestos que paga toda la ciudadanía andaluza y que no guarda relación alguna con la calidad que debe tener este servicio esencial", ha explicado el sindicato.

CCOO ha lamentado "la falta de voluntad de la Junta para superar el modelo de gestión de la subcontrata en lugar de asumir su gestión directa, lo que supondría un ahorro importante para la administración".

"Confiamos en que Ferrovial, y la Junta de Andalucía, como garante y última responsable de la situación, recapaciten y accedan a nuestras demandas", ha advertido el sindicato.

Leer más acerca de: