16 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

CCOO inicia paros de una hora en Emergencias 112 por incumplimientos de la concesionaria

CCOO inicia paros de una hora en Emergencias 112 por incumplimientos de la concesionaria
Imagen de archivo de un Centro Coordinador de Emergencias 112. - 112 - ARCHIVO

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios de CCOO-A ha convocado nuevos paros de una hora en el servicio de emergencias 112, que arrancan este viernes, y prosiguen los días 11, 18, 24 y 31 de este mes, para denunciar la actitud de la empresa Ferrovial Servicios, como adjudicataria de Emergencias 112 Andalucía, por su "incumplimiento continuado e intencionado respecto a los pliegos del concurso desde que hace un año se hizo cargo de la gestión del servicio".

El sindicato ha expresado por medio de una nota que "seguirá con esta y otro tipo de acciones hasta que el Gobierno andaluz intervenga y dé una solución a la situación inaceptable que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras de un servicio esencial".

La Federación de Servicios de CCOO-A ha denunciado nuevamente la actitud de la empresa Ferrovial Servicios, como adjudicataria de Emergencias 112 Andalucía. "Lamentablemente hemos constatado que Ferrovial Servicios SA llegó a Emergencias 112 Andalucía exclusivamente para hacer negocio, sin importarle lo más mínimo la calidad del servicio ni, por tanto, la ciudadanía", ha expuesto el sindicato.

Según ha explicado la Federación, "Ferrovial se presentó al actual concurso bajando 900.000 euros su oferta sobre el precio estipulado para la licitación para, a continuación, recortar condiciones y derechos de las plantillas para compensar ese coste económico y obtener a pesar de todo, beneficio económico".

CCOO-A ha criticado en ese sentido que "casi un año después del inicio del concurso, la empresa no ha cumplido absolutamente de lo establecido en los pliegos e incluso, a diario, contraviene la legalidad vigente sin importarle lo más mínimo las multas o requerimientos de la Inspección de Trabajo".

La Federación ha denunciado que "ante la Navidad, Ferrovial ha impuesto a las plantillas turnos y jornadas agotadoras que impiden la conciliación de la vida laboral y familiar, provocando graves perjuicios en la salud de los trabajadores y trabajadoras, los cuales a pesar de todo, continúan atendiendo como pueden a la ciudadanía, porque son profesionales con una enorme vocación de servicio que atienden emergencias las 24 horas de los 365 días del año".

Por otra parte, el sindicato ha afeado a la Junta de Andalucía que "no intervenga de forma efectiva ni cumpla su papel como garante para hacer cumplir la legalidad de lo firmado con Ferrovial".

Según explica la Federación, "la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior prometió racionalizar y equiparar las condiciones laborales de todo el personal del Servicio de Emergencias 1-1-2 y se publicitó incluso una bajada de las horas anuales a trabajar".

El sindicato ha explicado que "el Gobierno andaluz no está haciendo nada, más allá de enzarzarse en acusaciones con el resto de partidos políticos que preguntan por el cumplimiento de los pliegos, sin responder directamente, pese a ser conocedores de que ni han bajado las horas que se venían realizando en licitaciones previas con los Gobiernos anteriores, y mucho menos han equiparado los salarios de todos los centros, que siguen siendo diferentes aun haciendo el mismo trabajo".

En ese sentido, CCOO ha lamentado "la falta de voluntad de la Junta para superar el modelo de gestión de la subcontrata en lugar de asumir su gestión directa, lo que supondría un ahorro importante para la administración, que sería la forma más coherente de acabar con esta problemática de una vez".

Para leer más