7 de julio de 2020
26 de mayo de 2020

CCOO critica los "recortes" de la Junta de Andalucía a las universidades públicas

CCOO critica los "recortes" de la Junta de Andalucía a las universidades públicas
Teatinos, Coches, universidad, Derecho - UMA - ARCHIVO

SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha afirmado este martes que la Junta de Andalucía "aprovecha" la pandemia del coronavirus (Covid-19) "para encubrir los recortes" en la universidad y asegura que estaban planeados con anterioridad a la crisis, "ejemplo de un modelo nefasto" de financiación para esta institución académica.

En un comunicado, el sindicato critica que el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco (Cs), "trata de justificarlos con ejercicios de desinformación, ocultando la realidad de unos recortes" en los presupuestos para las universidades públicas de Andalucía y estima que suponen una "desinversión" de unos 260 millones de euros.

Ante esta circunstancia, CCOO considera que fue "incomprensible" la actitud de la mayoría de los rectores en la "defensa del sistema" andaluz de universidades públicas antes de la crisis, pero ahonda en que esta actitud "es aún más incomprensible ahora", cuando "en vez de recortes se requiere una inversión adicional", dada la transformación que tendrán que abordar las universidades para el próximo curso académico.

"La otra cara de la moneda", para el sindicato, está en la "labor incansable" del personal docente e investigador (PDI) y del personal de administración y servicios (PAS), que en "un ejercicio de responsabilidad asume continuamente nuevos retos y nuevas funciones, trasladando su dedicación a cualquier momento del día y de la semana, en jornadas que están muy por encima de las horas legalmente establecidas".

A este respecto, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, advierte que "asumir más cargas de trabajo o la precarización cada vez mayor de los trabajadores llevará a la fractura de una paz social, cada vez más debilitada en las universidades públicas".

Por otro lado, censura que esta "desinversión" va a propiciar el cierre de titulaciones, el despido de cientos de profesores interinos y asociados, y la precarización, "cada vez mayor", de los trabajadores de las universidades.

Por esta razón, el sindicato plantea que los rectores tienen que "asumir el papel que les corresponde y defender al unísono la universidad pública, no como administradores de empresas, que no lo son, sino en la defensa de los principios básicos de lo que es y supone la institución para el conjunto de la sociedad".

Asimismo, CCOO extiende la preocupación al conjunto de la sociedad, ya que la "desinversión" en las universidades públicas reducirá el retorno de inversión de "cientos de millones de euros" en cada provincia, "desacelerando" su desarrollo social, cultural, técnico y productivo. Además, "la desinversión en lo público promueve la entrada de universidades privadas, fábricas de títulos para quienes los puedan pagar", añade.

En este sentido, Molina ve que "no es precisamente este el modelo de universidad que necesita Andalucía", región que está "a la cola" en empleo en la Unión Europea y a la que esta crisis "azotará con más intensidad". "Las posibilidades de que los hijos de las familias puedan acceder a la universidad y así progresar se reducen drásticamente con este modelo que deja las profesiones más cualificadas, con mayor estabilidad y mejores sueldos, y que requieren niveles de estudios superiores, solo al alcance de las familias más favorecidas económicamente", resume.

CCOO considera que esta situación actual que amenaza a las universidades públicas andaluzas es "particularmente grave", por lo que exige a la Junta y a los rectores la convocatoria de la Mesa General de Universidades en Andalucía. En caso contrario, el sindicato anuncia que iniciará las movilizaciones que sean necesarias para defender la universidad, a sus trabajadores y a la sociedad en su conjunto.