2 de marzo de 2021
25 de julio de 2014

CCOO culmina la serie de concentraciones por despidos en un asilo de Linares y convoca huelga y manifestación

LINARES (JAÉN), 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha culminado este viernes la serie de concentraciones diarias que inició el pasado día 15 para rechazar la realización de despidos entre la plantilla del asilo 'Nuestra Señora de las Mercedes' de Linares (Jaén), gestionado por una congregación de religiosas, y ha convocado para el próximo lunes una manifestación y una huelga de la plantilla.

En concreto, la marcha partirá a las 11,00 horas de la puerta de la residencia y culminará ante el Ayuntamiento de la ciudad, según ha informado a Europa Press la responsable del sector Sociosanitario de CCOO en Jaén, Luisa Vallejo, quien ha confirmado además que tras la concentración de este viernes no está prevista la convocatoria de otras nuevas próximamente.

La representante de CCOO ha recordado que el origen de este conflicto se sitúa en el "despido de seis trabajadores" del asilo que destacaban por su "antigüedad" en la plantilla, y se produce después de que "en los últimos dos años" la congregación que rige el centro "haya contratado a 20 personas".

Dado que el número de residentes no sólo se ha mantenido, sino que incluso ha disminuido en dos personas, la "ratio" entre el número de trabajadores y el de usuarios ha quedado desequilibrado, según ha venido a señalar Vallejo, que entiende que la congregación "tiene que ponerla bien", pero no a través de despidos, que además se han producido "sin negociación".

Así, el sindicato aboga por otras alternativas como "un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE)", según ha indicado la representante de CCOO, que ha insistido en señalar que antes de llegar a la convocatoria de estas protestas se ha intentando buscar "un acercamiento" con las religiosas, quienes "se negaron a reunirse" con el sindicato "si no se desconvocaban antes las concentraciones".

Además, CCOO ha intentado abordar esta situación tanto con el Obispado de Jaén como con el Ayuntamiento linarense, según ha apuntado Vallejo, que ha señalado que de ninguna de ambas partes se ha obtenido respuesta hasta el momento.

De esta manera, el sindicato ha decidido convocar una huelga y también una manifestación este lunes para "reivindicar la reincorporación" del personal despedido, desde la premisa de rechazo a que "se eche a trabajadores contratados" y también a que se "cierre" el asilo.