CCOO lamenta que paro "vuelve a sacar los colores a Jaén" y CSIF cree que la bajada "no cumple expectativas"

Actualizado: martes, 7 julio 2015 9:14

JAÉN, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO en Jaén ha lamentado que "el paro vuelve a sacar los colores" a la provincia después de que 23 personas salieran de las listas del desempleo en julio, un descenso del 0,04 por ciento con respecto a junio que para CSIF "no cumple las expectativas" de la época estival.

El Secretario de Empleo de Comisiones, Francisco Cantero, ha denunciado en una nota que el "deterioro del mercado de trabajo es claro", con 65.313 parados en julio, "casi 11.000 parados más desde enero y una tasa de paro del 36 por ciento". A su juicio, los datos del Servicio Público de Empleo Estatal "lejos de parecer positivos", sitúan todavía a Jaén en una situación "dramática".

Por sectores, ha explicado que sufren un aumento del paro el sector servicios con 302 personas, construcción con 228 y el colectivo sin empleo anterior con 292. El mayor descenso con 776 personas viene de la mano del sector agrícola, como consecuencia de las contrataciones del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).

Cantero ha recalcado que uno de los problemas fundamentales del mercado de trabajo "es la precariedad y la falta de estabilidad en las relaciones laborales", de modo que ha llamado a "tener cuidado en no confundir la creación de empleo con la precarización del existente". "Si se destruyen 1.000 empleos a jornada completa y se crean 1.500 a media jornada, no hay más trabajo, porque se destruye en horas el equivalente a 250 puestos de trabajo", ha apostillado.

Frente a ello, ha criticado que el Gobierno "sigue prefiriendo buscar salidas que laven su imagen mediática en vez de afrontar la situación y comprometerse realmente con la recuperación de la economía y el empleo. Para CCOO, el camino de una auténtica recuperación económica "no puede estar basado en empleos precarios y rebajas salariales, sino que debe pasar por la mejora del poder adquisitivo y por empleos de calidad".

También ha analizado las cifras dadas a conocer este lunes por el SEPE el presidente provincial de CSIF, Joaquín Álvarez, para el que "la escasa bajada en el número de desempleados no cumple con las expectativas que se tenían para esta época estival".

Aunque ha valorado el descenso interanual con "cifras alentadoras" de 3.782 desempleados menos, ha recordado que "cabe esperar una subida en los meses venideros" y no se puede bajar la guardia. Además y a pesar de esa valoración, Álvarez ha considerado que Jaén "sigue teniendo su propio talón de Aquiles, ya que el sector servicios vuelve a ser el área en las que más ha crecido el número de parados".

En su opinión, son necesarias medidas activas y eficaces para fomentar la creación de empleo, no solo para que se reduzca de forma contundente la tasa de parados, sino para que también se produzca un aumento progresivo en afiliados a la Seguridad Social, punto en el que ha destacado que estos son los que mantienen gran parte del estado de bienestar.

De otro lado, ha indicado que en el último mes, el número de contratos tanto temporales como indefinidos se han reducido con respecto al mes anterior. Se realizaron 25.143, de los que "solo el 2,3 por ciento han sido indefinidos".

"La temporalidad suele ir ligada a la precariedad laboral y a la incertidumbre, por lo que provoca una gran inseguridad en los trabajadores y son las administraciones las que deberían fomentar la seguridad laboral y no hacer el efecto contrario como ha provocado la reforma laboral", ha dicho, no sin instarlas a crear "un pacto eficaz que ayude a reactivar la economía y el mercado laboral".

Leer más acerca de: