25 de mayo de 2020
16 de junio de 2014

CCOO organiza este martes una marcha encabezada por Carbonero ante la "crítica" situación laboral de la provincia

JAÉN, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, va a encabezar este martes por la tarde en Jaén la manifestación convocada por la unión provincial de dicho sindicato ante la "crítica" y "límite" situación laboral que, según la organización, se vive en el territorio jiennense.

Tal como avanzó la pasada semana en rueda de prensa el secretario provincial de CCOO en Jaén, José Moral, la manifestación partirá a las 19,00 horas de la Plaza de San Francisco de la capital, junto a la sede de la Diputación, y concluirá en la Plaza de la Concordia bajo el lema 'Más y mejor empleo. Soluciones ya'.

En la rueda de prensa de presentación de la manifestación, llevada a cabo el pasado jueves, Moral explicó que con esta acción el sindicato pretende exigir a las administraciones públicas --citó, en concreto, al Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación-- un "compromiso claro" en materia laboral que se traduzca en "hechos que se conviertan en empleos, y no tantos discursos".

Para calificar de "límite" la situación laboral de la provincia, CCOO esgrime datos como que desde 2011 y en los dos últimos años se han incrementado "un 55 por ciento" los "despidos indefinidos", y que actualmente "solo cuatro de cada diez personas en edad de trabajar tienen empleo y casi el 100 por cien de los contratos que se firman son a tipo parcial".

Además, la cifra de parados mayores de 45 años ha aumentado "un 150 por ciento desde 2008" en la provincia, donde durante 2013 la cantidad de asalariados temporales subió "en un 26 por ciento" mientras que los indefinidos se redujeron "en un once por ciento". Igualmente, más del 60 por ciento de los nuevos contratos son inferiores a cuatro horas y a tres meses de duración, según datos del sindicato.