18 de octubre de 2019
6 de junio de 2018

CCOO pide a los gobiernos nacional y andaluz priorizar la agenda social, tras la llegada de Sánchez

CCOO pide a los gobiernos nacional y andaluz priorizar la agenda social, tras la llegada de Sánchez
EUROPA PRESS/ARCHIVO

GRANADA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha pedido este miércoles que los gobiernos nacional y andaluz "sitúen en su agenda prioritaria las propuestas que afectan a la vida de la gente", una vez se materialicen los cambios previstos en ambos ejecutivos tras el nombramiento de Pedro Sánchez después de ganar su moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy.

En este sentido, la agenda social debe de ser prioritaria y "situar a las personas en el centro de la acción política de ambos gobiernos", que, en opinión de Nuria López, han de trabajar también por un "modelo de financiación autonómico justo".

Para López, es esencial que el Gobierno del presidente Pedro Sánchez abogue por "remover" la reforma laboral y "apostar por un mundo del trabajo distinto, donde la precariedad deje de ser la bandera dominante en los centros de trabajo".

En su opinión, la reforma laboral de 2012 "lastra el crecimiento y la salida de la crisis de este país", y por ello ha hecho un llamamiento también "a la responsabilidad social de las empresas".

La responsable autonómica de CCOO ha realizado estas declaraciones en presencia del secretario de Protección Social de CCOO, Carlos Bravo; y el secretario provincial del sindicato, Ricardo Flores, con quienes ha dado una rueda de prensa en Granada sobre la situación actual del sistema público de pensiones y las propuestas de CCOO para su sostenibilidad antes de un encuentro con afiliados.

El secretario de Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha lamentado que en España "se ha combatido la crisis repartiendo de manera asimétrica las cargas", las cuales se han situado sobre el empleo y los salarios, y ha señalado que, "ahora que el país está creciendo, hay que invertir esa ecuación, para tener una sociedad menos desigual, más justa", y "poder proteger y financiar mejor" sistema de protección social.

"Es el momento de corregir" la política económica, ha resumido Carlos Bravo, para quien es esencial "distribuir la renta de manera más adecuada", que no se sigan "devaluando salarios y destruyendo empleos" y fortalecer los "mecanismos de distribución de renta", los cuales "se han debilitado durante la crisis".

Además, Bravo ha subrayado que "los 18.500 millones presupuestados de déficit de la Seguridad Social tienen que ver con el deterioro de la cantidad y calidad del empleo durante la crisis".