16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • 12 de septiembre de 2019

    CCOO pide "mantener la frecuencia" de los trenes convencionales tras la apertura de la línea AVE Antequera-Granada

    SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

    CCOO ha reclamado "mantener la frecuencia" de los trenes convencionales porque "su disminución" tras la apertura de la línea AVE de Antequera a Granada "deja sin un servicio esencial a varios pueblos".

    Tras la aprobación en el Consejo de Ministros el pasado 30 de agosto de una modificación del acuerdo en vigor sobre la Obligación de Servicio Público (OSP) de la red de trenes, debido a la apertura de la línea AVE de Antequera a Granada, CCOO ha explicado en un comunicado que "se ha producido una disminución de la frecuencia de paso en los trenes de la línea de red convencional Sevilla-Granada-Almería y de la Línea Granada-Algeciras".

    Según el sindicato, "dicha bajada conlleva que pueblos y ciudades de la zona hayan quedado privados de un servicio esencial, al haberse reducido notablemente la frecuencia de paso de los trenes".

    CCOO ha defendido que "ya había advertido de que esta situación podría producirse" y, de hecho, ha reivindicado en diferentes ocasiones "inversiones para ambas líneas, participando en diferentes actos y solicitando el mantenimiento definitivo de las líneas y trenes que circulan por ellas".

    "Desde el comienzo de las obras del AVE a Granada ya advertíamos de la posibilidad de que hubiera modificaciones y no nos hemos equivocado", ha asegurado el sindicato, a la vez que ha valorado "la iniciativa de incluir en la OSP los trenes que circulen por vía AVE, pero no en detrimento de los trenes que circulan por la vía convencional, que asegura el derecho a la movilidad de las personas que residen en los pueblos y ciudades de las provincias afectadas".

    CCOO ha apostado por "buscar alternativas de transporte por ferrocarril", solicitando a Renfe nuevos servicios, "que permitan a las personas de esta comarca seguir utilizando el tren como su medio de transporte". En ese sentido, el sindicato ha manifestado que presentará a Renfe propuestas encaminadas a la continuidad del servicio ferroviario en estas líneas.

    "Seguiremos luchando por conseguir que el ferrocarril, como transporte público, social y sostenible, sea el que vertebre este territorio, no dificulte la movilidad de las personas que lo utilizan y proporcione un servicio esencial para la comunidad", ha concluido.

    Para leer más