CCOO pide una reunión a Muñoz ante la "preocupante precariedad" de Hemeroteca, Archivo y Publicaciones del ICAS

Actualizado: miércoles, 19 febrero 2020 17:52

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha pedido una reunión al concejal delegado de Cultura, Antonio Muñoz, para abordar la "preocupante precariedad" por la que asegura que pasan los servicios del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), entre ellos el de Hemeroteca, Archivo y Publicaciones, que "ha visto reducir su plantilla considerablemente".

En un comunicado, señala que llama la atención especialmente en estas áreas, pero advierte de que se trata de una situación "generalizada" en los servicios municipales en el Ayuntamiento de Sevilla, "un resultado de años y años sufriendo la mala gestión de unos y otros gobiernos municipales, sumado a los efectos de la crisis".

Así, indica que si en 2010 la plantilla del este área del ICAS estaba "bien dotada, hoy en día, diez años después, está en una situación lamentable". Menciona como vacantes no cubiertas un técnico medio de hemeroteca, dos peones, un técnico auxiliar de archivos fotográficos, un oficial de primera de publicaciones o un técnico auxiliar de publicaciones".

Subraya que existe una "precariedad de personal que está haciendo imposible atender los distintos servicios con la calidad que merecen los investigadores y ciudadano en general".

Como ejemplos "graves" de esta situación, desde CCOO se apunta a que "en este servicio existen dos salas de lectura, una de archivo y biblioteca y otra de hemeroteca". "Las salas de lectura llevan unidas más de un año por falta de personal, una situación que se agrava durante vacaciones y permisos; mientras que el almacén del Servicio de Publicaciones está cerrado por falta de cobertura de las dos vacantes que existen por jubilación", añade.

Según agrega, "aunque este panorama ha ido agravándose de forma paulatina, la falta de recursos humanos, cada vez más flagrante, ha sido mantenida por unos y otros equipos de gobierno municipal, de manera que el problema cada vez va a peor". Además, advierte de que "va a seguir empeorando en breve, por la cercanía de, al menos, una próxima jubilación".

Igualmente "preocupante" para CCOO está resultando la política de cobertura de puestos con personal sin formación en Documentación, ya que "ciertos trabajadores se ven obligados a realizar funciones para las que no están cualificados, lo que redunda, una vez más, en la calidad de la atención al ciudadano".

"Desde CCOO se exige, una vez más, al concejal delegado de Cultura, Antonio Muñoz, que comience a trabajar y se siente a negociar con los representantes sindicales para solucionar los problemas que están deteriorando la calidad de estos servicios públicos y, por tanto, la cultura de la ciudad", concluye.

Leer más acerca de: