CCOO pide soluciones para los empleados de la empresa de catering en la Academia de la Guardia Civil en Baeza

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 6:54

BAEZA (JAÉN), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras en Jaén ha reclamado este lunes soluciones para los más de 150 empleados de Linafood, encargada del catering en la Academia de la Guardia Civil de Baeza. Son fijos-discontinuos y las promociones con apenas un centenar de alumnos han hecho que el trabajo también haya descendido en los últimos cursos sin que la mayoría se haya incorporado a sus puestos, mientras han "agotado las prestaciones" y "si se dan de baja voluntaria no tienen derecho a nada".

Así lo ha indicado este lunes a Europa Press el responsable Sectorial de Hostelería del Sindicato Provincial de Servicios CCOO-Jaén, Antonio Manuel Díaz, quien ha afirmado que Linafood se hizo con este servicio en 2012 y aún le quedan por delante unos dos cursos.

Según ha apuntado, suborrogó a los trabajadores de la concesionaria que le precedió, como había venido ocurriendo con las anteriores. Al respecto, ha recordado que en 1992 había unos siete u ocho personas con contrato fijos y entre 40 y 50 fijos discontinuos que daban respuesta a unas "promociones normales, con en torno a 1.000 o 1.200 integrantes".

"Después, en 2005, llegaron aquellas famosas con hasta 4.000 alumnos. La cosa cambia mucho, con lo que se llamó a unos 150 empleados y así durante tres años, de modo que, por ley, la empresa que había entonces tuvo que hacerlos fijos-discontinuos", ha comentado para añadir que de esas enormes promociones se pasó a otras "de apenas 100 o 120" alumnos.

En ese contexto y tras abandonar la empresa anterior, Linafood se hizo cargo del catering en la academia baezana, pero aunque "han asumido la subrogación, dicen que no tienen cuota y van llamando como pueden; que el problema no es suyo". Por ello, se ha abierto una negociación entre los representantes de la plantilla, formada en su mayor parte por mujeres con una media de edad de entre 45 y 50 años, la firma y la academia en la que CCOO reclama una salida a una situación que es "muy compleja".

"Los trabajadores han agotado todas sus prestaciones y no tienen derecho a pedir ningún tipo de ayuda, como el subsidio de ayuda a familiar. Llevan cuatro, cinco años sin cotizar a la Seguridad Social, un enorme vacío en la vida laboral que tendrá consecuencias cuando se jubilen", ha asegurado el sindicalista, quien ha agregado que la suspensión de su relación con la empresa, a la que "no le cuesta nada tener estos fijos-discontinuos", sería a través de la baja voluntaria y eso implica que "no tienes derecho a nada".

Por ello, junto a la negociación con las otras partes, han iniciado movilizaciones para llamar la atención sobre este "limbo laboral que no se sabe cuánto puede durar" porque, según ha subrayado, "el gran problema es la falta de alumnos". En su opinión, la "única fórmula es un expediente de regulación de empleo para poder suspender los contratos", si bien debería conllevar "un cambio en el contrato" de la empresa con la Academia de la Guardia Civil para ampliarlo a más años y "poder amortizar su coste económico".

Leer más acerca de: