4 de junio de 2020
1 de abril de 2020

CCOO pide la suspensión del servicio de ayuda a domicilio en Alcalá la Real (Jaén) y anuncia una demanda

JAÉN, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha solicitado a delegaciones de Empleo y a la de Salud y Familias, así como a la Inspección de Trabajo, la suspensión cautelar del servicio de ayuda a domicilio en Alcalá la Real (Jaén), al tiempo que ha anunciado la preparación de una demanda en los juzgados por falta de equipos de protección ante el coronavirus.

CCOO viene denunciando que las trabajadoras de ayuda a domicilio no están dotadas de los equipos de protección necesarios para ejercer su labor "en unas mínimas condiciones de seguridad". Por este motivo viene proponiendo una especie de servicios mínimos donde se reduzca el número de auxiliares trabajando para que "alcancen los escasos equipos de protección" y dar así "con la máxima seguridad los servicios esenciales a aquellas personas usuarias que están en una situación de especial vulnerabilidad".

El secretario general de CCOO en Jaén, Francisco Cantero, ha apuntado en un comunicado que "tanto Diputación como la gran mayoría de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes han dado el paso de establecer estos servicios mínimos esenciales". En el caso de Alcalá la Real ha indicado que, a pesar de las conversaciones con el alcalde, Marino Aguilera (PP), la de ciudad no se ha logrado que "se equipara y adecuara el servicio".

Es por eso, según Cantero, que se ha solicitado a las autoridades la suspensión cautelar del servicio, hasta que "se pueda establecer minimizando los riesgos para las auxiliares y para las personas usuarias que están en su gran mayoría dentro del grupo de riesgo por edad y patologías previas"

El máximo responsable sindical de CCOO en Jaén cree que la población ha ido autorregulando lo que no es capaz de regular quienes tienen que garantizar la prestación del servicio en óptimas condiciones de seguridad, "las propias personas usuarias y sus familias están teniendo más conciencia que los gestores del servicio y han sido los que por iniciativa propia han ido renunciando a la prestación del servicio al ver que se prestaba sin ninguna seguridad".

Para el sindicalista resulta "gravísimo" lo que está pasando en el servicio de ayuda a domicilio de Alcalá la Real y por eso "estamos preparando con nuestros servicios jurídicos judicializar este asunto que consideramos que puede estar tipificado penalmente por alguna infracción contra la salud pública".

"No entiendo qué tiene Alcalá la Real para que no se pueda adecuar el servicio de la misma manera que ya se hace en Diputación y en la gran mayoría de las administraciones locales de más de 20.000 habitantes", ha dicho Cantero.

Para leer más