CCOO-A respeta la sentencia de los ERE y afea a la Junta que pida el dinero defraudado mientras "quita controles"

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, este miércoles
La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, este miércoles - CCOO-A/TWITTER
Actualizado: miércoles, 20 noviembre 2019 14:49

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha manifestado este miércoles su "respeto absoluto" a la sentencia de la causa judicial sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) a la par que ha afeado a la Junta de Andalucía que intente recuperar el dinero defraudado mientras "quita controles administrativos".

En declaraciones a periodistas, en una manifestación convocada en Sevilla contra los recortes en los servicios públicos, López ha trasmitido su "respeto absoluto a la sentencia" y a los implicados, para que "puedan ejercer su derecho a la defensa y los recursos que estimen pertinentes".

En este sentido, ha admitido que no ha podido leer la sentencia completa y, hasta entonces, no hará una valoración de los mismos respecto a un tema que "afecta al conjunto del Estado".

Ha explicado que "una cosa son las ayudas y otra la tramitación de esas ayudas" dado que "hay una norma aprobada en el Parlamento andaluz y en el Ministerio de Trabajo" que ha permitido que "dentro de la legalidad CCOO siempre haya actuado defendido los derechos de los trabajadores que eran expulsados de empresas". "El sindicato lo hizo y lo hará siempre para defender que no sean expulsados y, si es así, que lo hagan con las mejores condiciones".

"Que nadie piense que CCOO no va a defender los derechos de los trabajadores. Lo hicimos antes, ahora y lo vamos a seguir siendo dentro de los marcos legales en defensa del empleo de calidad y de que, si salen, lo hagan con las mejores condiciones para el futuro más digno", ha zanjado.

Sobre que la Junta esté estudiando ir a la vía civil para recuperar el dinero defraudado en los ERE, la líder sindicalista lo ha tachado de "barbaridad" mientras el Gobierno andaluz "está quitando controles administrativos al no reponer funcionarios con la tasa de reposición".

A su juicio, se trata de un "discurso demagógico que no vale". "O una cosa u otra pero no vale recortar menguando la administración y ahora rasgarse las vestiduras", ha censurado. Ha opinado que se debe ser "más serio y tener más prudencia cuando se habla desde las instituciones que representa a todos los andaluces y no a los afiliados a un partido".

Al hilo, ha reclamado "respeto, seguridad y claridad" para las familias de los trabajadores que han estado "en la cuerda floja". "Lo que no vale es que cuando una norma está aprobada en el Parlamento venga el Gobierno de turno y ponga otra vez a muchas familias a los pies de los caballos" ha dicho subrayando que el sindicato que lidera "va a defender el derecho a tener una garantía y una legalidad".

Leer más acerca de: