CCOO y Satse valoran que Moreno hable de "equiparación salarial" y dicen que la "clave" es la financiación

Publicado: martes, 15 enero 2019 18:09

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y Sindicato de Enfermería (Satse) valoran que en el discurso del presidente del PP-A y candidato a la investidura a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, se haya incluido la "equiparación salarial de los profesionales sanitarios de Andalucía respecto a la media nacional" y dicen que "la clave de todo está en la financiación que tenga el sistema".

Así, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, Humbero Muñoz, señala que "están a la expectativa de ver cómo se materializarán" las políticas y medidas anunciadas, porque "buena parte de lo dicho hoy son ideas generales que comparte todo el mundo y lugares comunes que siempre hemos reivindicado".

"CCOO comparte que hay que proteger la sanidad pública, transparente, que garantice la universalidad, que tenga la primaria como objetivo básico, con profesionales con contratos y sueldos dignos equiparables a la media nacional", destacada, a la par que añade que "la clave de todo está en la financiación que tenga el sistema".

En este sentido, afirma que "echa en falta concreción a la hora de decir que reivindicará un sistema justo de financiación para Andalucía" y señala que "es un grave error" dar marcha atrás en la subasta de medicamentos, "consolidad en Andalucía y que ha demostrado que ha mantenido un poco a raya a las industrias farmacéuticas de influencias nocivas sobre la sanidad pública".

Además, ha reprochado a Moreno que se haya olvidado de los otros profesionales que no son sanitarios pero que son importantes para el sistema --celadores, personal de mantenimiento, cocinas, etcétera---, y sobre "acabar" con la dedicación exclusiva de los facultativos, opina que "es un grave riesgo para el sistema pública de salud".

Por último, asegura que "intentarán tener una relación y una interlocución fluida con la nueva administración" y que "estarán vigilantes y beligerantes en la defensa de los derechos de los trabajadores de la sanidad pública y del sistema de salud", porque "hay muchas cosas pendientes, asuntos que se han quedado en el tintero".

Por su parte, desde Satse Andalucía consideran que hay que dar un margen de tiempo prudencial para que el equipo que se sitúe al frente de la consejería con las competencias de sanidad aterrice ante sus nuevas responsabilidades. No obstante, aseguran que "ha tomado buena nota y tiene muy presentes" cuáles han sido los compromisos reflejados en el acuerdo de gobierno alcanzado entre PP y Ciudadanos en materia sanitaria y que el candidato del PP ha remarcado durante su discurso de investidura.

Uno de esos puntos comprometidos es la "equiparación salarial de los profesionales sanitarios de Andalucía respecto a la media nacional", que coincide con una de las principales reivindicaciones de Satse y por cuyo cumplimiento "velaremos", asegura en declaraciones a Europa Press el secretario general de Satse en Andalucía, José Sánchez Gámez.

De este modo, Satse defiende que "es de justicia que se reconozca el esfuerzo realizado durante los años de crisis por el colectivo de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas", y dice que en esta línea, "seguirán dirigiendo sus esfuerzos para lograr la restitución del cien por cien del sueldo base en las pagas extras y en acabar con la discriminación que sufren en la sanidad andaluza las categorías de enfermería y fisioterapeutas, a las que se les niega el reconocimiento de su nivel profesional dentro del grupo A1, que es el que les corresponde por su formación académica de Grado".

"El mantenimiento de estas categorías en el subgrupo A2 implica una pérdida salarial para los afectados de unos 1.830 euros anuales en su sueldo base sin contar los trienios", lamenta.

Asimismo, apunta que el programa de Gobierno del PP contempla acabar con "la precariedad, el abuso de temporalidad y la excesiva rotación entre los profesionales", un propósito que, a juicio de Satse, "solo se logrará paliando el déficit estructural de plantillas existente". Al respecto, asegura que pedirá el apoyo de todos los grupos políticos andaluces a la Ley de ratios Enfermeras, cuyo objetivo es conseguir una dotación adecuada de enfermeras y enfermeros, acordes con las ratios europeas.

En lo que respecta a hospitales, critica que en Andalucía un profesional de enfermería "tiene a su cargo hasta 18 pacientes en una planta de hospital, mientras que la ratio segura es de 6-8 pacientes", que es lo que Satse reclama que se regule por Ley y exigirá que se trabaje en esa línea en la sanidad andaluza. En estos momentos, Satse promueve en el conjunto del Estado la recogida de firmas para que el Congreso debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para fijar por ley un máximo de pacientes por enfermera y enfermero.

Finalmente, indica que el candidato a la investidura ha mencionado expresamente en su intervención su compromiso de que el sanitario sea un ámbito de "atención preferente" ante el "desmantelamiento" de la sanidad pública en los últimos años. De esta manera, se ha comprometido a resarcir a los profesionales sanitarios como principales "perjudicados" junto a los ciudadanos, de una "errónea" gestión, que ha situado a la sanidad andaluza en la última posición en inversión por habitante.

"Desde Satse estaremos vigilantes para que se cumplan los compromisos adquiridos, para que se atiendan otras demandas como el reconocimiento del solape de enfermería, ya reconocido por los tribunales, como parte de la jornada laboral, al tiempo que estaremos atentos para hacer frente a las amenazas de medidas privatizadoras de la sanidad pública o que impliquen la usurpación de funciones propias de las enfermeras y de otras profesiones sanitarias", concluye Satse.

Leer más acerca de: