14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2014

    CCOO y trabajadores de Emdesau esperan el juicio que evite que la situación "absurda" del colectivo se prolongue

    ÚBEDA (JAÉN), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El sindicato CCOO y trabajadores de la sociedad mixta Emdesau --hasta final del pasado año encargada de la limpieza viaria, recogida de residuos y mantenimiento de jardines de Úbeda (Jaén)-- esperan a que se celebre el juicio en el Juzgado de lo Social número 2 de Jaén que aborde su problemática, y que desean que sirva para evitar que la situación en la que se encuentran, que consideran "absurda", se prolongue.

    Así lo ha manifestado este miércoles a Europa Press el responsable de CCOO en la comarca de Úbeda, Juan María Domínguez, quien ha indicado que dicho juicio se ha señalado para el próximo 9 de octubre en el referido juzgado de Jaén, y es el que quedó aplazado en junio, después de que, según explicó el alcalde ubetense, José Robles (PP), la Junta de Andalucía demandase al Consistorio "a través de un recurso contencioso-administrativo" en el que se pedía la "anulación" del acuerdo que el Pleno, merced a los votos de la oposición, aprobó en marzo para la subrogación municipal de dicho colectivo de trabajadores.

    Tanto Domínguez como Ángel López, portavoz de la plantilla, han trasladado la "incertidumbre" que reina entre el colectivo sobre la posibilidad de que finalmente el juicio de octubre no se celebre, ya que piensan que "puede haber intereses" en que ello no se desarrolle la vista.

    "Estamos con la mosca detrás de la oreja", ha resumido López, que ha indicado que desde la plantilla se ha solicitado al alcalde de Úbeda que expresase públicamente su "buena disposición" a la celebración del juicio sin que hasta el momento la haya dado, según ha puntualizado.

    El portavoz de los trabajadores también ha querido subrayar que actualmente, y cuando se van a cumplir diez meses de que se quedasen sin trabajo, "buena parte" de los empleados continúan "sin cobrar la prestación por desempleo", lo que genera una situación "desesperante" y repercute negativamente en sus familias.

    Así las cosas, ha insistido en reclamar la "subrogación" de sus compañeros por parte del Ayuntamiento, como, según ha recordado, se puede hacer "en base a legislación europea y nacional" y aprobó el Pleno municipal en marzo a través de un acuerdo que "aún no se ha cumplido", una circunstancia que ha insistido en subrayar y criticar y que sigue "sin comprender".

    En la misma línea, el representante de CCOO ha concluido abogando por que el juicio del 9 de octubre se celebre y se dicte sentencia, porque así "todos ganarían". "De lo contrario, la situación absurda de estos trabajadores se alargaría en una espera que no tiene lógica", según ha concluido tras calificar además de "despropósito" la gestión del Ayuntamiento de Úbeda en este asunto.

    Para leer más