CCOO y UGT acuerdan medidas para el convenio colectivo de la Amaya, que CGT, UITA y CSIF rechazan

Publicado: miércoles, 1 agosto 2018 17:54

SEVILLA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La mesa de negociación del que será el I Convenio Colectivo de la Agencia del Medio Ambiente y Agua (Amaya), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha terminado con la rúbrica por parte de la misma dirección de la agencia, CCOO y UGT del acta de la reunión que incluye medidas concretas, pero aún abiertas, ya que "en ningún caso es un preacuerdo", como reza el propio documento, el cual CGT, UITA y CSIF no han firmado.

Los sindicatos y la dirección de la Agencia se han reunido durante cuatro días (26, 27, 30 y 31 de julio), y de estas reuniones se desprende el acta de la última, acompañada del texto con los contenidos aún sin cerrar del I Convenio Colectivo de la Amaya como anexo.

Así pues, las medidas alcanzadas que se aplican "con carácter transitorio y mientras se firma definitivamente el acuerdo" son los principales acuerdos alcanzados en la Mesa General de la Función Pública de la Junta de Andalucía de fecha 13 de julio de 2018 como la jornada de 35 horas, una retribución en caso de enfermedad o accidente y una serie de disposiciones de conciliación familiar.

En este sentido, el secretario general de la sección sindical de UGT en Amaya, Juan Sola, ha reiterado que el documento "no es un texto cerrado" y que se va a entregar a los trabajadores para su valoración. "Hemos firmado un acta de una reunión donde establecemos una serie de acuerdos en el texto, pero este sigue abierto, y lo que vamos a hacer es someterlo a consulta con los empleados", ha afirmado.

Por otra parte, ha adelantado que la huelga indefinida que tenía convocada el sindicato para agosto esperan cancelarla este jueves. "Cómo entendemos que se han dado productivos avances, el objeto de la huelga ya no tiene sentido", ha asegurado.

También se ha expresado en este sentido el secretario general de la sección sindical de CCOO en Amaya, Raúl Mena, que ha explicado que su sindicato ha rubricado el acta ya que entendía que "para llevar el acuerdo a consulta, hacia falta ratificarlos en un acta". "Nosotros la hemos firmado porque hemos llevado la negociación hasta el límite de lo que consideramos que ya no se podían sacar más avances y creemos que ahora es el momento de que los trabajadores valoren", ha expresado Mena, que ha asegurado que el acuerdo lleva "mejoras sustanciales".

CGT: ENCIERROS INDEFINIDOS

Por otra parte, CGT, sindicato que abandonó la reunión antes de que acabará, ha convocado "encierros indefinidos en los diferentes centros de trabajo de la Amaya a partir del 6 de agosto", tras haber realizado asambleas de trabajadores el día 23 de julio, y señala que "los capítulos que se llevan cerrados no benefician en casi nada a los trabajadores".

El secretario general de la sección sindical de CSIF en Amaya, Eulogio Muñoz, ha expresado que no va a "discutir el criterio" de los otros sindicatos, pero en su opinión, el convenio negociado hasta ahora "es peor" porque "aumenta las horas de trabajo". "En una negociación se intenta mejorar y si tienes X horas, no te voy a decir que tengas menos, pero tampoco digo de aumentarlas", ha expresado Muñoz, que considera que "en un dispositivo de emergencias, 18 horas son muchas".

CONVENIO EN MENOS DE TRES MESES

El acta de la reunión da pie a la aplicación inmediata de los principales acuerdos alcanzados en la Mesa General de la Función Pública de la Junta de Andalucía de fecha 13 de julio de 2018, a falta de que se firme el I Convenio Colectivo de la Amaya. No obstante, "si transcurridos tres meses desde la firma del acta no se hubiera firmado el acuerdo, se procederá a realizar las correspondientes modificaciones en los convenios colectivos vigentes", según indica el propio documento.

En este sentido, Sola ha advertido de que si no se llegara a la culminación de un convenio, "automáticamente pasarían a aplicarse el resto de acuerdos de la Mesa de la Función Pública y se volcarían en los tres convenios actuales" que existen en la Amaya.

Respecto a este hecho, Eulogio Muñoz ha expresado que no hay fecha cerrada para la próxima reunión de la mesa de negociación aunque considera que "no se puede dilatar esto mucho" tras recordar que el convenio se lleva negociando desde septiembre de 2013.

El acta también declara que "a los efectos de poder firmar el acuerdo definitivo, se realizará consulta para obtener el informe previo favorable de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, y por su parte, la representación de los trabajadores realizarán las consultas que consideren oportunas", cómo ya ha expresado antes UGT.

PROTESTAS EN LAS REDES SOCIALES

Por otra parte, la resolución de la mesa ha sido debatida en las redes sociales y en la plataforma Twitter, en concreto, ya el martes antes de que se conociera el acuerdo, trabajadores de la agencia han empezado a escribir mensajes de queja.

Bajo los hashtags #ConvenioAmaya y #Yonofirmo, los empleados han difundido mensajes en contra del resultado de las negociaciones y colgado fotografías con el mensaje "yo no firmo" y el puesto de trabajo que desempeñan en la agencia de la Junta.

De igual forma, en la plataforma Change.org se ha inscrito una petición abierta a todo el mundo en la que los empleados de la agencia en la que los firmantes manifiestan su "total desacuerdo a la firma de dicho convenio ya que vulneraría derechos adquiridos y congelados desde hace varios años". Esta reclamación pide "sensatez de los sindicatos que están en dicha mesa de negociación", así como que "luchen por los derechos de todos los trabajadores por igual".

En este sentido, ya se habían pronunciado algunos trabajadores el mismo viernes 27, segundo día de las negociaciones, cuando alrededor de 200 empleados se concentraron a la entrada de la sede de la agencia, donde se ha realizado la mesa de negociación, en contra de lo que se había hablado hasta entonces.

Leer más acerca de: