21 de febrero de 2020
17 de enero de 2020

CCOO y UGT alertan de "saturación" en las urgencias de hospitales de Sevilla, Málaga y Granada

CCOO y UGT alertan de "saturación" en las urgencias de hospitales de Sevilla, Málaga y Granada
Imágenes de recursos del Hospital Infantil. Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. C/. Torcuato Luca de Tena, 18C. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT alertan de la "saturación" en las urgencias y observación del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, así como del "colapso" que sufren en otros centros hospitalarios de Málaga y Granada.

De este modo, el responsable de Negociación Colectiva en el SAS de la Federación de Sanidad de CCOO de Andalucía, José Antonio Aparicio, señala que en el centro sevillano "hay enfermos de observación sin cama, ni camilla, ni silla", una situación que denuncia igualmente FeSP UGT Sevilla, que explica que este viernes las urgencias "están saturadas tras una noche de múltiples ingresos por distintas patologías".

Así, UGT explica a través de un comunicado que "a las 08,00 horas el número de ingresos en observación era de 43 camas, cuando el cupo total es de 40. En estancias cortas, donde los pacientes ocupan sillones, estaba lleno con más de 18 personas ingresadas. Es tal el despropósito, que han llegado a instalar una cama delante de la puerta de un almacén, donde hay un cartel en el que se lee 'NO obstaculizar la puerta'".

"La subdirección de enfermería y subdirección médica del Centro ponen en marcha, a primera hora de la mañana, un plan de desalojo de dichas camas que precisan ingreso en planta", apunta el sindicato, que critica que "se está ante una situación insostenible, en la que el personal del hospital trabaja en pésimas condiciones".

Desde UGT solicitan al gerente y al subgerente del Hospital Virgen del Rocío que tomen las medidas "urgentes y necesarias" para dar solución "a esta situación de hacinamiento en las urgencias" y que adelanten estas medidas para "evitar futuras saturaciones ante el pico inminente, que está por venir, de gripe".

Por su parte, CCOO añade que en el Hospital Regional de Málaga las urgencias "están colapsadas, con camillas en los pasillos, críticos atendidos fuera de los box de críticos y pacientes con más de 48 horas en observación por no haber camas", una situación que se puede considerar "similar" en el Hospital Clínico, "con esperas de más de 20 horas en policlínica (sala de tratamiento y observación)", lamenta.

En relación al Hospital de Ronda, José Antonio Aparicio denuncia también "colapso" en las urgencias, con "un 70% de médicos porque tienen reducción de jornada y, al no cubrirse esa reducción de jornada, da como resultado que por cada tres médicos hay casi un médico menos", para añadir que con el nuevo hospital "se han aumentado las infraestructuras al doble con la misma plantilla". Además, denuncia también "saturación" en los hospitales de Antequera y Vélez-Málaga.

En Granada, apunta que en el Hospital de Motril "hay que cubrir todas las incidencias respecto a la ausencia de personal en las urgencias (incapacidad temporal, permisos por asuntos graves, etcétera", y que "en la misma situación" se encuentra el Hospital Virgen de las Nieves.

Además, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) avisa de que en muchos centros de atención primaria "no se está teniendo en cuenta, a la hora de reforzar el personal, a los pacientes que vienen fuera de cita y que son vistos, con lo cual hay saturación en los centros de salud y unas malas condiciones para el desarrollo de las funciones de los profesionales".

CCOO pide que, teniendo en cuenta que la Consejería de Salud reconoce el repunte de la gripe en Andalucía, "se adopten medidas más eficientes y eficaces".

Para leer más