30 de mayo de 2020
8 de abril de 2020

CCOO y UGT de Córdoba ven "positivo" el decreto del Gobierno para contratar parados en el campo

CCOO y UGT de Córdoba ven "positivo" el decreto del Gobierno para contratar parados en el campo
Recogida de aceitunas en un olivar de la provincia de Córdoba, en una imagen de archivo. - COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS - ARCHIVO

CÓRDOBA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT de Córdoba han coincidido este miércoles en valorar como "positivo", por su repercusión para los desempleados, el Real Decreto aprobado por el Gobierno de la Nación para flexibilizar la contratación en el campo, ante la falta de mano de obra por la crisis del coronavirus.

En este sentido y en un comunicado, la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Córdoba ha valorado "la posibilidad de que los parados de otros sectores también puedan incorporarse a las tareas agrícolas, sin perder su prestación o subsidio", aunque, al mismo tiempo, el sindicato ha advertido que estará "vigilante para que se cumplan todas las medidas de protección que eviten los contagios de los trabajadores".

En cualquier caso, el secretario general de UGT-FICA Córdoba, Pedro Téllez, ve bien la nueva normativa porque, "por un lado, ayuda a un sector que va a necesitar mucha mano de obra para garantizar el abastecimiento de alimentos, pero también repercute positivamente en profesionales de otros ámbitos, que han visto frenada su actividad laboral, y en los propios jornaleros, que ahora podrán trabajar en el campo sin ver afectado su subsidio o prestación".

Por su parte, el Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Córdoba también ha valorado de forma positiva el mencionado decreto del Gobierno sobre medidas urgentes en materia de empleo agrario, que tiene por objetivo asegurar la recogida de las cosechas, para garantizar el abastecimiento de los mercados, si bien CCOO ha avisado que "son necesarios controles suficientes para que las personas trabajadoras agrarias tengan los salarios y medidas de protección adecuadas".

Así lo ha dicho el secretario general de este sindicato provincial, Agustín Jiménez, quien ve adecuado "que se incentive que la mano de obra esté formada en su mayoría por personas que residan en el entorno de las explotaciones agrarias", opinando que "esto es esencial para que el trabajo en el campo sea compatible con la necesidad de reducir la movilidad, dada la situación sanitaria en la que nos encontramos".

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros este martes y que entra en vigor este miércoles con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recoge medidas urgentes para poder garantizar la producció de cara a las próximas campañas agrícolas, que necesitan entre 75.000 y 80.000 trabajadores, así como el abastecimiento.

Para ello, permite compatibilizar a los desempleados las tareas del campo, desarrolladas en su término municipal o colindantes, con la prestación por desempleo, subsidio agrario o una renta agraria. También podrán acceder a estos trabajos las personas inmigrantes cuyo permiso de trabajo concluya en el periodo comprendido entre la declaración del estado de alarma y el 30 de junio de 2020.

Para leer más