22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 14 de mayo de 2019

    CCOO y UGT justifican las movilizaciones convocadas en las provincias para "exigir la dignificación" del campo andaluz

    CCOO y UGT justifican las movilizaciones convocadas en las provincias para "exigir la dignificación" del campo andaluz
    UGT

    SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de UGT FICA Andalucía, Manuel Jiménez, y su homólogo en la Federación de Industria de CCOO Andalucía, José Manuel Moreno Cerrejón, han presentado este martes en Sevilla las movilizaciones convocadas para "exigir la dignificación" del campo andaluz, que se llevarán a cabo ante los locales de Asaja de cada provincia.

    Se trata de movilizaciones por "la situación que están sufriendo los trabajadores del campo por la no aplicación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por parte de la patronal, y por el bloqueo de la negociación colectiva de los distintos convenios, tanto los del sector agrario como los del sector de manipulado hortofrutícola", según indican los sindicatos.

    Manuel Jiménez ha explicado que el día 21 de mayo se realizará "una gran movilización a nivel estatal". Ha agregado que "hay una serie de cuestiones fundamentales, como que hay un millón de trabajadores en el sector agrario con unas características singulares", ya que "tienen una elevada eventualidad, un 60% en los hombres y un 70% en las mujeres, y con gran temporalidad".

    Además, hay "una gran dispersión entre los distintos convenios, así que se incumple sistemáticamente las condiciones laborales de los trabajadores", según ha advertido el dirigente de UGT FICA Andalucía e informa el sindicato en una nota.

    En esta comunidad autónoma, donde hay medio millón de trabajadores en el campo, Jiménez ha explicado que "llevamos ya dos años intentando hacer un convenio nacional que regule las condiciones de los 60 convenios provinciales que hay", que "son convenios antiguos y se agrava por el incumplimiento de 30 de ellos, porque no se implanta el salario mínimo interprofesional".

    Ha destacado que "es la primera vez que la patronal impugna un real decreto del Gobierno, y eso hace que se paralicen todos los convenios", y ha remarcado que "firmamos el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para el 2020 subiera el SMI a 1.000 euros".

    "Los bajos precios que se producen en el campo hace que repercuta en el abaratamiento de la mano de obra", según abunda el representante de UGT, que ha realizado un llamamiento a que "se realicen los contratos por escrito y que se apliquen los planes de igualdad en el campo".

    "Exigimos un marco regulador que homogenice las condiciones laborales de los trabajadores y que haya un protocolo de acoso sexual ante los últimos casos que se dieron en algunas provincias andaluzas", ha agregado además Manuel Jiménez.

    ARGUMENTOS DE LA MOVILIZACIÓN

    Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Andalucía, José Manuel Moreno Cerrejón, ha señalado tres como principales argumentos de esta movilización, que serían la "no aplicación" del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el bloqueo de la negociación colectiva en los distintos convenios y el "fraude a la Seguridad Social como consecuencia de la infradeclaración de peonadas".

    "Todo ello dibuja un panorama de precariedad laboral que afecta a 800.000 personas en España, de las que 500.000 son de Andalucía", según ha aseverado el dirigente de CCOO, quien, según informa el sindicato en otra nota, ha subrayado que, por el alto número de trabajadores que hay en la comunidad, "Andalucía tiene un peso muy importante a la hora de establecer una estrategia que ayude a erradicar la precariedad laboral que hay en el mundo agrario y, en consonancia, queremos que el Gobierno andaluz se implique en ello en Andalucía y lo reclame a nivel estatal".

    Igualmente, Cerrejón ha señalado que la pretensión de los sindicatos es negociar un convenio del campo a nivel estatal, "paralizado en estos momentos", y ha apuntado a la "falta de rigor empresarial y a la permisividad legislativa" como "elementos nucleares" de esa precariedad.

    El sindicato ha convocado una manifestación en Sevilla el día 21 a la que están llamados los trabajadores del sector agrario y del manipulado hortofrutícola de toda Andalucía, que partirá de la Consejería de Empleo a las 12,00 horas y llegará a la Consejería de Agricultura a las 14,00 horas, donde habrá una concentración y solicitarán ser recibidos, según informa CCOO.

    REGISTRO HORARIO

    Por otro lado, preguntado por el control horario de la jornada laboral establecido por el Gobierno central que ha entrado en vigor esta semana, el líder regional de UGT-FICA ha señalado que "no sabemos exactamente cómo va a funcionar".

    En esa línea, Manuel Jiménez ha comentado que "no es lo mismo hacer un registro con huella digital que firmar en un papel, así que estaremos pendientes para ver qué tipo de fraude se va a producir". "Tenemos claro que las grandes empresas lo harán de forma efectiva, pero en las pymes, donde hay mayor temporalidad, habrá más fraude", según argumenta Jiménez, quien en esa línea advierte de que "será más difícil de controlar en sectores como servicios, con la hostelería, en la construcción y en el sector agrario".

    "Por ello exigimos que haya una unidad especializada en la Inspección de Trabajo para el sector agrario, que esté coordinado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", según ha zanjado el líder regional de UGT-FICA.

    También ha llamado la atención acerca de que, "en los últimos cinco años, ha subido un 70% la siniestralidad en el campo", algo "motivado porque los sindicatos no tenemos acceso a las fincas, con lo cual no podemos controlar".

    "Nos parece una cuestión fundamental cambiar que los empresarios tengan las facilidades para declarar las peonadas del 1 al 5 del mes siguiente al que se han realizado", según ha abundado Jiménez, quien ha aseverado que "es un fraude tremendo", y "el problema es que el empresario declara las que quiere, y si el trabajador denuncia, ya no lo vuelve a contratar".

    El representante de UGT ha explicado que también exigen "que haya un mayor control de las enfermedades profesionales". "Somos líderes en exportación, pero queremos empresas más competitivas, pero también más escrupulosas con los derechos laborales", según ha enfatizado Jiménez, para concluir manifestando que "esto no es sólo un problema de los trabajadores y de la patronal, sino también de la administración, porque el sector agrario merece más dignidad", ha concluido.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Andalucía