9 de diciembre de 2019
27 de febrero de 2009

CCOO y UGT protestan hoy en la Seguridad Social para exigir la inclusión del REA en el Régimen General

JAÉN, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado hoy a las 12,00 horas un encierro de delegados sindicales y afiliados en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Jaén para exigir la inclusión del Régimen Especial Agrario (REA) en el Régimen General.

Los secretarios generales del Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO-Jaén, Mariano Chinchilla, y de la Federación de Trabajadores Agroalimentarios de UGT-Jaén, Antonio Marcos, explicaron en la presentación de la protesta, el pasado lunes, que el Gobierno "ha incumplido" el compromiso alcanzado en 2006 para que el cambio se hiciese efectivo en enero de este año, de modo que se "sigue discriminando" a los trabajadores agrícolas, que tienen un peso especial en la provincia de Jaén, donde existen más de 67.000 cartillas agrarias.

En este sentido, culparon a la patronal de haber "dilapidado el acercamiento" para llegar a un acuerdo y exigieron al Ejecutivo que legisle ante el "no permanente" de los empresarios. Así, comentaron que al llegar sin acuerdo a la fecha estipulada, el 1 de enero de 2009, el Gobierno incluyó en la Ley de Presupuestos del Estado una modificación sobre el REA, que "aunque es un avance, no cumple con los compromisos adquiridos".

Por ello, los sindicatos han decidido pasar a la acción y mañana realizarán un encierro de delegados sindicales en la Tesorería General de la Seguridad Social en Jaén al que seguirá una gran manifestación de trabajadores en Sevilla el próximo día 15.

Junto a esta protesta en la capital jiennense, se desarrollarán otras de forma paralela en Málaga y Badajoz, según precisó en un comunicado UGT, que subrayó que de este modo continúa el calendario de movilizaciones tras el "éxito de la concentración celebrada el pasado 20 de enero en Granada en la Tesorería de la Seguridad Social".