CCOO y UGT rechazan "recortes" de Gobierno y Junta en el sector público, con "más de 40.000 trabajadores" en Jaén

Manuel Salazar y José Moral
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 18:36

JAÉN, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT han coincidido este jueves en criticar los presupuestos para el año que viene del Gobierno central y de la Junta de Andalucía porque, en su opinión, aplican "recortes" a los servicios públicos, un sector que aúna a "más de 40.000 trabajadores" en la provincia.

Así lo ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa el secretario provincial de CCOO en Jaén, José Moral, que ha querido subrayar que "más de 40.000 personas trabajan en los servicios públicos" en el territorio jiennense para advertir de que "cualquier tema que afecta a este sector está atentando directamente contra prácticamente el 40 por ciento del empleo que se genera de manera directa en la provincia".

En la misma línea, el secretario general de UGT-Jaén, Manuel Salazar, ha reclamado "inversiones" y una "potenciación de los servicios públicos" en un contexto en el que "los presupuestos siguen impulsando la externalización" de ese tipo de servicios.

Son reivindicaciones que los sindicatos pretenden defender en la concentración que, a nivel nacional, se ha convocado para el próximo sábado, y que en el caso de Jaén se va a celebrar a las 12,00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno bajo el lema 'Dignidad y Derechos'.

En su intervención en la rueda de prensa de presentación de este acto, el máximo representante de CCOO en la provincia ha criticado "las políticas que se están haciendo" desde las administraciones, que "empobrecen a las personas y al Estado, y repercuten en beneficio de quienes nos han metido en esto".

Para Moral, la concentración del sábado es "absolutamente oportuna" en un momento en el que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) representan una "agresión a servicios públicos y a las personas que los prestan", y desde la Junta, aunque "su gobierno de izquierdas mantiene un discurso distinto, se pretende aplicar la misma política de recorte de derechos y del sector público".

Abundando en el caso de la provincia de Jaén, ha subrayado que "la recuperación no ha llegado", de forma que hay "más de 100.000 personas sin empleo", durante este año "tan solo uno de 100 contratos que se hacían eran fijos", y "más de 40.000 personas viven en hogares donde no hay ningún tipo de ingresos".

Frente a ello, "los poderes públicos hacen dejación absoluta de su responsabilidad, se niegan a intervenir en el mercado de trabajo", y "ponen planes de empleo que solo sirven para entretener a los ayuntamientos y a las personas a los que se les van asignando los contratos sin ningún tipo de participación sindical", según ha lamentado Moral, que ha concluido reclamando "inversiones y servicios públicos", porque "son la principal garantía de igualdad en un país", así como "empleo de calidad, recuperación de los salarios, protección por el desempleo y libertad sindical".

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Manuel Salazar, ha subrayado que "la recuperación no alcanza a las personas y a las familias" y "la crisis sigue golpeando a los más débiles", al tiempo que ha criticado que "de lo que ya se conoce de los PGE y de los Presupuestos de la Junta" no se percibe "un cambio de rumbo en esta situación".

Así, se ha quejado de que esas cuentas "no apuestan por políticas industriales, que son las que vendrían a paliar, sobre todo en la provincia de Jaén, la excesiva dependencia que tiene del sector primario".

También en referencia a la provincia ha incidido en que está "descendiendo la población activa" y "el 98 por ciento de los contratos que se firman son temporales", de forma que "crece la pobreza laboral, con contratos a tiempo parcial, no voluntarios y precarios", así como "las desigualdades".

Por último, ha concluido pidiendo también "inversiones" y una "potenciación de los servicios públicos", así como una "recuperación de los salarios", algo que considera "vital para incentivar la actividad económica y el empleo" en una provincia como Jaén donde "prácticamente su actividad económica está basada en el consumo interno".

Leer más acerca de: