11 de diciembre de 2019
13 de noviembre de 2019

CCOO-A y UGT-A urgen al futuro Gobierno PSOE-Podemos a derogar las reformas laborales y medidas contra la precariedad

CCOO-A y UGT-A urgen al futuro Gobierno PSOE-Podemos a derogar las reformas laborales y medidas contra la precariedad
Nuria López (CCOO-A) y Carmen Castilla (UGT-A), en rueda de prensa. - CCOO-A - ARCHIVO

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las secretarias generales de CCOO-A, Nuria López, y UGT-A, Carmen Castilla, han saludado este miércoles el principio de acuerdo alcanzado por PSOE y Podemos para formar un Gobierno de coalición y han reclamado que el futuro Ejecutivo priorice la derogación de las reformas laborales y la adopción de medidas contra la precariedad y la siniestralidad "en favor de los trabajadores y de la gente normal y corriente" que pongan fin a "políticas de ajuste y austeridad durante diez años de crisis".

Así se han expresado López y Castilla en una entrevista conjunta en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que han coincidido en señalar que a sus sindicatos "les da igual" el nombre de los ministros que puedan integrar el futuro Gobierno y lo importante es que haya un "giro social hacia las personas y la clase trabajadora".

La líder de CCOO-A ha considerado un "paso adelante" el acuerdo entre PSOE y Podemos y ha confiado en que tras "políticas de ajuste y austeridad durante 10 años de crisis se pueda producir un giro en favor de la gente que menos tiene y más vulnerable, los trabajadores". En su opinión, el nuevo Ejecutivo debe dar un "paso adelante para reconstruir equilibrios y garantizar igualdad y cohesión social" porque "la precariedad laboral y social que viven muchas familias necesita de políticas sanas que permitan transitar en esa senda".

En la misma línea, la secretaria general de UGT-A ha confiado en que un futuro Gobierno "de progreso" protagonice un "giro social hacia las personas y la clase trabajadora" porque actualmente "el empleo que se genera es muy precario, con alta siniestralidad y necesitamos ya la derogación de las reformas laborales y prestar especial atención a los pensionistas, las mujeres y los jóvenes que se tienen que ir fuera". "Ya es hora de que se invierta en políticas sociales y renovar la financiación autonómica", ha subrayado Castilla, que ha advertido de que "sin un gobierno que pueda empezar a legislar" no es posible "solucionar la infrafinanciación que sufre Andalucía".

"QUE NO SE ASUSTE NADIE"

Preguntadas por si prefieren que PSOE o Podemos lidere el Ministerio de Trabajo, López ha asegurado que "a CCOO le dan igual los ministros y sólo le preocupan las políticas que salgan de los ministerios" y ha priorizado que "haya equilibrio en las leyes, que no se asuste nadie de los que están ganando dinero en sus cuentas de resultados, porque en estos 10 años de crisis los que hemos estado asustados y perjudicados hemos sido las familias trabajadoras y la gente y normal y corriente".

A su juicio, son necesarias "políticas de cohesión y justicia social para que la gente pueda ganarse la vida sin tener que jugársela cuando va a trabajar o teniendo salarios de miseria". "Nos da igual el nombre de los ministros, queremos políticas efectivas para acabar con la precariedad, la siniestralidad y la pobreza", ha subrayado.

Por su parte, Castilla ha señalado que a UGT le "da igual el nombre y apellido" de los ministros y ha reclamado la derogación de las reformas laborales, "que han sido tan injustas y han aumentado la precariedad" antes de abordar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, especialmente "tras la sentencia del Tribunal Constitucional que prima la productividad de la empresa sobre la salud de los trabajadores, algo que no se puede consentir".

En cualquier caso, ha querido dejar claro que "sea quien sea el ministro desde UGT le vamos a exigir políticas de empleo que primen el trabajo digno, decente y con salarios que permitan a las familias tener un proyecto de vida digna".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Andalucía