CCOO-A urge a publicar la orden para la jubilación parcial de la enseñanza concertada tras los resultados electorales

5 de diciembre de 2018

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO-A ha instado a la "pronta" publicación de la orden acordada en la Mesa de la Enseñanza Concertada de Andalucía, donde tienen presencia los sindicatos FSIE, USO, CCOO y UGT, para permitir a los docentes el acceso a la jubilación parcial cuando la reducción de la jornada laboral en pago delegado del trabajador jubilado esté comprendida entre el 25 y el 50 por ciento de la misma.

Según las valoraciones sindicales recogidas por Europa Press, la publicación de la orden es una solución "apropiada" tras los resultados electorales del pasado 2 de diciembre, habida cuenta de la "urgencia" temporal, de que muchas comunidades no van a tener la opción de continuar el año próximo, de la corrección de algunos condicionantes previos que quería poner la Consejería, de la posibilidad de acumular anualmente la jornada y de que queda abierta la opción de continuar en 2021.

La decisión a la que se llegó en Mesa "no es la que a CCOO le hubiese gustado", dado que la Consejería de Educación "ha ahorrado mucho dinero durante los 17 años de acceso a esta forma de jubilación y porque no había nada que obligara a las empresas a conceder la jubilación con el 75 por ciento de reducción".

Tras la entrega por parte de la Dirección General en la mesa de una propuesta de acuerdo, en términos similares a la trabajada la pasada semana en Comisión Técnica, los sindicatos leyeron y entregaron un texto para su adhesión al acta.

Así, en el mismo las centrales sindicales aceptan las medidas recogidas en la propuesta de acuerdo pero instan a la administración a que "se articule la implementación de dichas medidas en unas instrucciones, orden o en el instrumento jurídico que se considere más adecuado".

Igualmente, manifiestan que seguirán su lucha por conseguir la negociación de un acuerdo marco "que aporte al sector mejoras económicas, laborales y sociales y la modificación de las instrucciones de la nómina de pago delegado en las cuestiones que dificultan el ejercicio de los derechos de los trabajadores".

Tras exponer su postura todas las partes, la administración se ha comprometido a tramitar una orden que permitirá, durante los años 2019 y 2020, manteniendo las condiciones durante los años que sea necesario hasta que los jubilados parciales alcancen la edad legal de jubilación, previo acuerdo entre trabajador y empresa, el acceso a la jubilación parcial en las condiciones solicitadas por los sindicatos.

El trabajador deberá acreditar haber estado en pago delegado durante seis años a lo largo de su vida laboral. Asimismo, la administración educativa establecerá las condiciones para que los jubilados parciales puedan acumular la jornada, según la normativa de la Seguridad Social y teniendo en cuenta el calendario y la jornada escolar; antes de la finalización del año 2020 se negociará la posible ampliación de lo anteriormente expuesto al año 2021.

FSIE, USO, UGT y CCOO manifiestan que con esta orden "se garantiza a los docentes poder seguir accediendo a esta modalidad de jubilación parcial, en los términos legalmente establecidos por la normativa estatal vigente a partir del 1 de enero de 2019, tras la finalización de los actuales acuerdos de empresa".

La convocatoria de mesa supuso la anulación de una concentración de delegados y miembros de comité de empresa de trabajadores del sector convocada en la puerta de la Consejería de Educación, donde asimismo se querían poner de manifiesto otras reivindicaciones como el abono de la deuda salarial --la paga extra de antigüedad en la empresa por 25 años de trabajo, pues la Junta se aferra a las consideraciones judiciales que establecen que carece de fondos para ello, y trienios y complementos de cargos vinculados a la extra de 2012-- o un complemento para el personal de administración y servicios, "cuyo convenio está bastante desmejorado respecto a la pública".

Contador

Últimas noticias