28 de enero de 2020
16 de septiembre de 2019

CCOO y Ustea auguran un curso "conflictivo" en Secundaria por "falta de avances" y CGT critica "subida ilegal" de ratios

CCOO y Ustea auguran un curso "conflictivo" en Secundaria por "falta de avances" y CGT critica "subida ilegal" de ratios
Estudis, estudiants, classes, col·legi, escoles, aules (arxiu) - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO Enseñanza y Ustea señalan que el nuevo curso escolar en Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial se presenta "conflictivo", pues "no se están produciendo los avances que requiere la educación andaluza y su profesorado", mientras que la Confederación General del Trabajo (CGT) ha iniciado una campaña de denuncia del "incremento ilegal" de las ratios escolares en la comunidad.

Así, según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, "sigue siendo un problema de la educación andaluza el alto número de estudiantes por aula y la escasez de desdobles --muy necesarios en las asignaturas instrumentales--, hechos que no ayudan, especialmente en educación Secundaria, a erradicar el fracaso escolar y el abandono escolar temprano".

CCOO denuncia a través de un comunicado que "no se han atendido" las reclamaciones que sobre la adjudicación de destinos ha realizado numeroso profesorado "debido a la lectura restrictiva de la norma que está realizando la Consejería de Educación y que está generando numerosos contenciosos administrativos", toda vez que subraya que "es especialmente preocupante la situación en los conservatorios superiores andaluces al no haberse contado con un periodo transitorio previo a la modificación de la norma de adjudicación de profesorado en estos centros".

Igualmente, apunta que "sigue siendo un grave problema el gran número de aulas prefabricadas y la falta de climatización de centros educativos", así como "la falta de plazas en Formación Profesional en Andalucía que pueden superar, incluso, las 20.000, un dato que interesadamente no hace público la Consejería de Educación, se apunta desde CCOO.

Molina señala como un "grave perjuicio" para la educación andaluza que "no se estén dando los pasos necesarios para mejorar las condiciones laborales del profesorado y de los trabajadores de la enseñanza, "pues nada se ha avanzado, entre otras cuestiones, en la formación del profesorado, especialmente en cuestiones relativas a licencias formativas, a la promoción profesional o al acceso".

"La falta de plazas de personal de administración y servicios en los institutos, un personal que resulta fundamental para garantizar la atención a la diversidad y una adecuada gestión y mantenimiento de sus instalaciones", es otra de las cuestiones de las que se queja el dirigente sindical, que también apela a la "urgente necesidad" de avanzar en la homologación salarial del profesorado y de los trabajadores de la enseñanza de Andalucía en relación a otros territorios de nuestro país.

"Ello requiere una negociación real con las fuerzas sindicales que no se está produciendo, motivo por el que se augura un curso escolar conflictivo, anunciando ya que CCOO lo exigirá haciendo uso de todos los instrumentos con los que cuenta como organización sindical, incluidas las movilizaciones", finaliza Molina.

Por su parte, desde Ustea señala que el curso en Secundaria comienza "con una problemática también de gran gravedad, presentando algunos síntomas preocupantes", toda vez que añade que "aunque la bajada de la tasa de natalidad todavía no causa los estragos que en Primaria, se han producido ya 250 supresiones y desplazamientos por falta de horario entre su profesorado".

Además, considera "más alarmante todavía" la intención declarada por el gobierno de PP y Cs, con el apoyo de Vox, "de extender y generalizar los conciertos a los tramos postobligatorios, es decir, los bachilleratos y la Formación Profesional", un extremo sobre el que Ustea dice que "se posicionará totalmente en contra". "Ya estamos más que escarmentados de las consecuencias que trajo la privatización al mundo universitario", matiza.

Sobre el profesorado, Ustes manifiesta que tras los resultados de las oposiciones de Primaria "se ha comprobado cómo cientos de maestros, tras años de experiencia docente, no han conseguido vacante, empeorando su estabilidad laboral, ya de por sí castigada tras años y años de temporalidad abusiva".

A este respecto, ante la convocatoria en este curso de las oposiciones de Secundaria, el sindicato señala que para "que no se repita la misma injusticia con este profesorado, ve como una urgente obligación tanto del Ministerio de Educación como de la Consejería andaluza iniciar el proceso para establecer legalmente la normativa que desarrolle el artículo del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) que considera el acceso diferenciado como una vía para acceder al funcionariado".

VEN "UNA DESFACHATEZ" EL ANUNCIO DE IMBRODA SOBRE RATIOS

Ustea denuncia también "el incumplimiento sistemático" de las ratios --máximas en 25 en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato-- "desde la planificación educativa que ha hecho la Consejería de Educación en numerosos centros", y califican de "desfachatez" el anuncio del consejero de Educación, Javier Imbroda, d que este curso había bajado la ratio en Primaria e Infantil a unos 20 alumnos por clase.

"Veremos nuevos trucos malabares con las ratios de secundaria esta semana", se pregunta el sindicato, que añade que "no se trata de que los centros rurales reduzcan la ratio media del conjunto, sino de conocer cuál es la ratio más habitual y, sobre todo, que la Consejería deje de incumplir la norma". Además, desde Ustea defienden que la normativa, que "no debe ser incumplida, debe ser modificada para disminuir efectivamente la ratio".

En este sentido, el Sindicato de Enseñanza CGT ha iniciado una campaña para "denunciar todos y cada uno de los casos que lleguen a su conocimiento de aulas con incrementos injustificados de dicha ratio", ya que, apunta, "la normativa vigente es muy clara en cuanto a los casos en que se pueden incrementar dichas cifras por aula".

Así, explica que durante un tiempo, un Real Decreto-Ley del Gobierno Central (14/2012), promulgado por el gobierno del PP, permitió a las comunidades incrementar las ratios ordinarias hasta un 20% de forma generalizada por razones de ajuste presupuestario, y que en Andalucía, "pese a los pronunciamientos públicos del Gobierno del PSOE, que negaba estar aplicando dicho incremento, ha sido una realidad que las ratios se incrementaron de forma generalizada un 10% y ha sido habitual en los últimos cursos encontrar aulas de Educación Infantil y Primaria con 27 o 28 alumnos y alumnas, aulas de ESO con 32 y 33, y de bachillerato con 38 estudiantes o más".

Sin embargo, según la CGT, dicho incremento "no debería producirse en el inicio de este curso, porque desde marzo de 2019 ha sido parcialmente derogado el Decreto-Ley que lo permitía, por lo que el único motivo legal para incrementar la ratios sería el de necesidades sobrevenidas tras el período ordinario de matriculación". "Cualquier otra motivación de ratio incrementada en el día de inicio del curso sería, por tanto, ilegal y denunciable ante los tribunales", asevera.

De este modo, CGT afirma que ya le está llegando información de aulas que "tienen previsto iniciar el curso con más alumnado del permitido por la normativa", y dice "estar a la espera de ver qué sucede en la matriculación definitiva del alumnado de ESO y Bachillerato tras las pruebas extraordinarias de septiembre", pues asegura que "le consta que en el cálculo provisional de unidades efectuado en julio, el Servicio de Planificación de la Consejería de Torretriana seguía considerando que hasta que no se superaran las 33 matriculaciones en ESO y las 39 matriculaciones en Bachillerato no se computaría una segunda unidad".

"Ante el flagrante incumplimiento de la normativa vigente en Andalucía", la CGT anima a toda la comunidad educativa a que denuncie cada situación anómala a través de la web http://www.noteconformes.esy.es/ y "ofrece sus medios humanos y jurídicos para canalizar dichas denuncias ante la Delegación de Educación y, llegado el caso, ante los tribunales".

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