1 de marzo de 2021
28 de enero de 2021

CEA pide tras la EPA "una gestión social" de la pandemia con "sensibilidad" hacia los sectores dañados por la crisis

CEA pide tras la EPA "una gestión social" de la pandemia con "sensibilidad" hacia los sectores dañados por la crisis
El presidente de la CEA, Javier González de Lara, en una imagen de archivo. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha trasladado este jueves, tras la publicación de la EPA del último trimestre de 2020, un llamamiento a todas las administraciones, local, autonómica y nacional, para que "la suya sea una gestión social de la pandemia que, con la salud y lo sanitario en el centro de la gestión, ponga también el foco en la devastación económica provocada por la crisis de la Covid-19".

La última EPA del año 2020 ha puesto de manifiesto una subida del paro en Andalucía de 83.400 parados y una bajada de 53.000 ocupados en relación con el último trimestre de 2019, mientras que la cifra total de desempleados de Andalucía es de 907.200, la tasa de paro de Andalucía es de un 22,74% y la cifra de ocupados es de 3.083.000.

La CEA ha subrayado que Andalucía registra "el mayor aumento del empleo en el último trimestre de 2020, gracias al impulso de los sectores agrícola y servicios, sin duda, en este último caso, por el efecto de la campaña de Navidad", aunque ha recordado que "en el cómputo total del año, el sector Servicios fue el más golpeado con 337.500 desempleados en 2020".

"Dicha gestión social", ha sostenido la CEA por medio de un comunicado, se debe reflejar en el "protagonismo de la realidad de pymes y autónomos asolados por la pandemia", a lo que ha sumado que "las administraciones extremen su sensibilidad sobre la situación límite de nuestro sistema productivo".

"Una sensibilidad, fruto de la escucha activa de los agentes sociales, ha de traducirse en ayudas directas y específicas por sectores, atendiendo a las particularidades de cada uno", ha sostenido la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Los empresarios andaluces han reclamado como "una particular urgencia" un plan para el turismo, al que ha señalado como un "sector clave para la economía andaluza".

La CEA ha expresado su apoyo a la reciente prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo, que amparará a empresas y trabajadores durante el actual estado de alarma vigente hasta el 9 de mayo.

"Se trata de un instrumento útil, de contrastada eficacia, que está aportando certidumbre a los hogares andaluces", ha apuntado la CEA.

La patronal andaluza ha esgrimido que "no cabe esperar una senda de recuperación y de crecimiento de nuestra economía sin un control efectivo de la pandemia".

"El escenario actual difiere del que refleja la EPA, pues hoy la campaña de vacunación está en marcha y puede aportar certidumbre y confianza de desarrollarse de forma efectiva", ha proseguido analizando la Confederación de Empresarios.

La CEA ha abogado por "aumentar la colaboración público-privada" y cooperar con la Administración en "la realización de test de forma intensiva en los centros de trabajo como medida de control de la pandemia".

A esto ha sumado "una calendarización de las vacunaciones" para determinar "qué profesionales y qué sectores productivos están más expuestos al virus y deben, por tanto, ser prioritarios".