La CEA pide incentivar la exploración y modernizar la legislación del sector minero en Andalucía

La CEA pide incentivar la exploración y modernizar la legislación del sector minero en Andalucía
10 de noviembre de 2018 EUROPA PRESS

SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha considerado fundamental modernizar la legislación del sector minero en Andalucía, para incluir la tramitación digital de expedientes, e incentivar la exploración, para hacer coincidir la continuidad y la amortización de las inversiones realizadas.

Así se recoge en el documento de propuestas de la CEA para las próximas elecciones autonómicas del 2 de diciembre consultado por Europa Press, donde además ha pedido simplificar las relaciones entre las administraciones y los distintos proyectos, así como cumplir los plazos de resolución para favorecer la estabilidad económica de los proyectos de inversión y fomentar el sistema de comunicación frente al de autorización previa.

En esta línea, ha propuesto trasladar el Pacto Andaluz por la industria a un gran acuerdo político que permita una estrategia a largo plazo y con mayor implicación, priorizando el atractivo de Andalucía como lugar de inversión industrial. Además, ha pedido mejorar los instrumentos de apoyo a la minería andaluza a través de incentivos y lograr un sistema de precios de la energía "predecible, perdurable y uniforme" a nivel nacional, facilitando la competitividad de las empresas en Andalucía.

De hecho, la CEA ha lamentado que el coste energético no es equitativo y existen diferencias entre las comunidades autónomas, que además, tienen que garantizar la calidad y gestión del suministro, por lo que es necesario un entorno regulatorio que facilite su actividad y, en el caso de la producción de energía renovable, la estabilidad normativa.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Por su parte, para que la negociación colectiva sea efectiva, la CEA ha apostado por el reconocimiento y el apoyo de los poderes públicos a las organizaciones sindicales y empresariales con el fin de fortalecer su protagonismo.

En este sentido, ha instado a la Administración andaluza a favorecer e incentivar el papel del convenio colectivo en la armonización de las relaciones de trabajo y en la conjugación de los intereses económicos y sociales que intervienen en el proceso negociador. Por ello, ha reclamado el desarrollo integral del Plan de Apoyo a la Negociación Colectiva 2018-2021.

Por último, la CEA ha considerado imprescindible generar un clima óptimo de relaciones laborales, ya que es "un elemento consustancial" en las relaciones de trabajo por lo que ha abogado por el fortalecimiento del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales.

Contador

Últimas noticias