Ceacop critica el "bluf" que supone el Plan de Inversiones de Carreteras "que sigue inalcanzable para las pymes"

Publicado: sábado, 2 junio 2018 10:07

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción Consultoría y Obra Pública (Ceacop) ha criticado el "bluf" que supone el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) que "sigue sin definirse y sin licitarse nada tras casi un año de su presentación" y que "sigue siendo inalcanzable para las pequeñas y medianas empresas de la construcción", ha lamentado la presidente de Ceacop, Ana Chocano.

En declaraciones a Europa Press, Chocano ha lamentado que este plan "se presentó a medida de todas las grandes empresas que cotizan en el IBEX 35, se ha dirigido a esos grandes grupos que estaban dimensionados", toda vez que el plan "estaba financiado por el sector privado, bajo el paraguas de la colaboración público privada".

La dirigente empresarial ha explicado que "el tamaño de las inversiones esta inalcanzable para las pymes". "La pyme no puede entrar en esos proyectos porque no tiene capacidad financiera ni tiene tamaño", se ha lamentado.

Asimismo, ha advertido de que este plan "entra en contradicción con la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que aboga por que las pymes participen en todos los procesos de contratación pública".

Chocano ha explicado que en julio va a hacer un año del inicio de dicho plan y ha apuntado que "en varias ocasiones se han hecho anuncios de que se iba a actuar, con unos primeros contratos en Murcia o Santander, pero la realidad es que no se ha licitado nada".

Asimismo, han pedido que el Ministerio de Fomento "publique la lista de actuaciones, y todavía estamos esperando respuesta, aunque al final las hemos conocido extraoficialmente".

Además, ha indicado que el Ministerio "recientemente ha anunciado que se cambiarán sustancialmente las condiciones económicas e introducen como parte importante el llamado 'riesgo de tráfico'". Así, según ha explicado, "anteriormente el riesgo estaba vinculado a la calidad del servicio, de forma que si das una buena calidad, cobras, pero ahora se han cambiado las condiciones y se ha introducido el riesgo de tráfico, donde las empresas van a cobrar en función del número de vehículos que pasen, como un 'peaje en sombra'".

"Ante esta situación nueva, los financiadores hay que volver a analizar todos los riesgos y ver si es factible ese proyecto", ha indicado Chocano, quien ha recordado que "para que estas obras de infraestructura no computen en el déficit, el adjudicatario tiene que asumir riesgos".

Chocano ha apuntado que este plan "se anunció para crear expectativas, pero diez meses después es un 'bluf', y no está definido en absoluto".

Ha apuntado que en Andalucía había varias actuaciones incluidas en el PIC, como regenerar el firme y la conservación de un tramo de la A4, o algún tramo de la SE-40, "pero para ello era necesario rescindir contratos que estaban previamente en vigor".

"Se trata de actuaciones donde la más pequeña de todas asciende a más de 100 millones de euros, y eso es muy complicado, incluso para un grupo de empresas, que deben poner 100 millones de euros e inmovilizar esa cantidad para acometer el proyecto", se ha lamentado Chocano, quien ha aseverado que estas empresas "son constructoras, no financiadoras".